La UNLa diseñó y coordinará una Diplomatura en Salud Mental Comunitaria que se dictará en 11 universidades

En el marco del 1° Encuentro Nacional de Salud Mental que se desarrolló en Tecnópolis, se presentó una inédita Diplomatura en Salud Mental Comunitaria que se dictará simultáneamente en diez universidades nacionales y una provincial a partir del 27 de septiembre.

“Hace un año y medio empezamos a conversar con el Ministerio en un proyecto académico de una Diplomatura en Salud Mental Comunitaria universitaria. Propusimos articularlo a través de una Red Interuniversitaria en Salud Mental para que sea efectivamente federal”, dijo Alejandro Wilner, director de la Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y consideró que se trata de una “experiencia inédita en el país” ya que “nunca antes una red articuló tanta diversidad”.

La Diplomatura presenta un abordaje interdisciplinario, integral, articulado y con perspectiva de derechos.

Entre sus objetivos, se propone apoyar los procesos de transformación de los modelos de atención y de gestión en salud mental, fortalecer las competencias de las y los trabajadores del sistema público de salud y promover la implementación del modelo de la salud mental comunitaria como estrategia para la sustitución del modelo manicomial.

La UNLa es responsable del diseño y formulación del programa académico de la diplomatura, en articulación con diez  universidades del país, tales como la de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Córdoba, Río Negro y Chubut.

Se da en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental del Ministerio de Salud, y para dar respuesta al artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental en el que se indica “desarrollar recomendaciones dirigidas a las universidades públicas y privadas para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley”.

“La Salud Mental Comunitaria asume que el padecimiento mental es parte de la vida cotidiana. No es una enfermedad, es un padecimiento que nos acompaña así como nos acompañan otras características que tenemos en nuestra vida diaria”, explicó Wilner.

En este sentido aclaró que el abordaje del padecimiento no se hace desde el encierro y tampoco son individuales en consultorios u hospitales sino “en el ámbito comunitario, en el barrio, en el club, en la inclusión escolar y en el trabajo”.

La UNLa, pionera en salud mental comunitaria

Cabe recordar que la UNLa adoptó el abordaje comunitario en la salud mental desde 1996 de la mano del médico, psicoanalista e investigador Emiliano Galende al crear la maestría en salud mental comunitaria.