La suba en las tarifas del gas: entre 40% y 300%

gas-natural  El Gobierno busca que entren en vigor el 1° de marzo, pero podrían postergarse hasta abril. Las alzas serán variadas debido a los distintos esquemas de facturación.  

El Gobierno empezó a acelerar los pasos que llevarán a un aumento en las tarifas de gas. Si se cumplen los requisitos tecnológicos y burocráticos asociados al cambio en la modalidad de las boletas, las subas regirán desde el 1° de marzo. De lo contrario, la llegada de los aumentos se demorará hasta el primer día de abril.

El actual esquema tarifario incluye muchos modos de calcular el precio del gas para el usuario, lo que determinaría que las alzas tuvieran muy diferente impacto. La gama de aumentos empezaría en 40% y podría alcanzar el 300%, siempre según el tipo de tarifa, la carga actual de subsidios que serán eventualmente quitados y los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.

La semana pasada, funcionarios del Enargas, el ente que regula el sector, se comunicaron con las principales distribuidoras del país, entre ellas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, para ordenarles que les imprimieran mayor velocidad a los procedimientos técnicos e informáticos necesarios para aplicar el nuevo mecanismo de facturación.

Las nuevas facturas serán bimensuales, con un talón de pago mensual. Para las empresas, implica un cambio importante en las liquidaciones.

4 comentarios de “La suba en las tarifas del gas: entre 40% y 300%

  1. ay alguna manera de saber a cuanto le aumentan a cada uno pq no a todos es lo mismo creo.gracias

  2. El tema de las garrafas como del GNC en los automotores aún no está definido, ya que si bien han tenido aumentos, estos no han sido aumentos generales, pero específicamente las garrafas y los tubos, están pendientes de discusiones sobre mantener o no una tarifa social, que si bien no dieron los resultados esperados por la picardía de algunos proveedores, tampoco quiere el gobierno abrir un nuevo frente de reclamos de los que menos recursos tiene, pero apenas exista un comunicado oficial, estaremos publicando las tarifas.

  3. ojala no sigan sacandole a los pobres gracias muchas gracias por contestarme. nadie lo hiso y escribi a muchos lugares lo felicito por su trabajo Dios le bendiga. Mary de wilde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.