La suba en la tarifa de luz llegará al 148%

  «El precio estacional en enero es de 320 pesos por megawatt-hora, en febrero se va a ir a 400 pesos y en marzo a 640», precisó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El aumento rige desde hoy.

El Gobierno anunció el nuevo cuadro tarifario para la luz. Estiman que el impacto en la factura será del 37 por ciento. El aumento se desdoblará entre febrero y marzo.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, precisó que en cuanto a “control y regulación”, el Gobierno es “responsable de la generación y transporte”. “En distribución somos responsables solamente de dos concesiones federales, que son Edenor y Edesur; el resto está bajo regulación provincial y municipal”, apuntó.

El funcionario precisó que la administración de Mauricio Macri ha encarado “dos etapas”: “La primera es la normalización del precio, hemos empezado un proceso gradual de reducción del servicio a los efectos de que se pueda recuperar el costo de generación”, señaló Aranguren. En cuanto a la “segunda etapa”, explicó: “Hemos encarado la normalización de concesiones de transporte” con el objetivo de que las empresas propongan planes de inversión que deben ser analizados por el Ente Regulador (ENRE), para puedan asegurar la inversión y los parámetros de calidad de servicio”.

Los aumentos. En la conferencia de prensa, el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, brindó algunos ejemplos de usuarios residenciales de Edenor y Edesur (Capital Federal y Gran Buenos Aires), que dan cuenta que el aumento será de entre 60 y 148 por ciento desde marzo.

La suba en el caso de los usuarios R1 será de 61% promedio. Si enero pagaba $131 por el servicio total mensual, desde marzo la tarifa subirá $80. Para los usuarios R2 la suba será de 77% promedio. Estos consumidores pagaban $ 237 en enero y desde marzo abonarán $ 183 más. Los que consuman entre 300 y 600 kwh por mes la suba será de 90,12%. En enero estos pagaban $ 618 y desde marzo pagarán como máximo $ 1.175. El último caso es para lo que consumen entre 600 y 1.500 kwh. En este segmento el tarifazo será el más alto: 148,5%. En enero estos usuarios pagaban $ 1.418 por mes, mientras que en marzo abonarán $ 3.524 como límite.

Aranguren precisó que el aumento del servicio comienza a regir desde hoy. “Como febrero es un mes de alto consumo eléctrico, vamos a desdoblar el aumento asi que el nivel de incidencia se verá recién a partir de marzo”, explicó.

Insistió en que “el valor agregado de distribución en Capital y GBA se verá desde febrero”; es decir, la factura de ese mes ya llegará con aumento pero recién se completará el mes siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *