La Secretaría de Comercio fijó multas de hasta 47 millones de pesos por incumplimientos en Precios Justos

Con este reajuste, la dependencia de Matías Tombolini buscará fortalecer la política de precios para ponerle un freno a la inflación.

La Secretaría de Comercio ajustó los valores de las multas para los establecimientos que incumplan con el programa Precios Justos. Las sanciones podrían llegar hasta los 47 millones de pesos.

Con dicha actualización, la dependencia a cargo de Matías Tombolini buscará fortalecer la política de precios de referencia, una de las herramientas que eligió el Gobierno para ponerle un freno a la inflación sobre un conjunto de bienes de primera necesidad.

Las sanciones para los comercios mayoristas y minoristas que incumplan alguno de los parámetros del programa fue decretada a través de la Resolución 12/2023 del Ministerio de Economía, la cual fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Qué dice la legislación

La legislación vigente calibra los castigos a un equivalente entre 0,5 y 2100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3 (compuesto por matrimonio y tres hijos menores) cuyo último valor fue de $160,412,63.

La máxima multa a aplicar es de aproximadamente 47 millones de pesos, que involucra a un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo. Las sanciones tienen escalas y están divididas por comercios express, supermercado, hipermercado y mayorista; incluye ventas vía web.

El programa Precios Justos ofrece unos 2.000 productos con precios fijos y otros 30 mil que tienen un tope de ajuste mensual, desplegados en comercios de todo el país. Además de alimentos y bebidas, en las últimas semanas el plan se amplió a ropa y zapatillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *