La Salada, un negocio multimillonario en medio de una trama con códigos mafiosos

CastilloSe estima en 50 mil talleres textiles clandestinos, que proveen a La Salada. El propio Jorge Castillo, quien viajó en comitiva oficial de presidencia a Angola, en un debate televisivo se lo reconoció a Gustavo Vera. Además no emiten facturas y reconoce el trabajo infantil.

Estos talleres están desplegados en Lomas de Zamora (Villa Celina, barrio Olimpo), Burzaco y en Capital Federal.

20 hectáreas ocupan tres ferias que constituyen La Salada, Enrique “Quique” Antequera a cargo de Urkupiña (15 mil puestos) -en honor a la Virgen más popular de Bolivia-, luego Ocean (15 mil puesos) y Punta Mogotes (con dos pisos 30 mil puestos) que controla desde su oficina en Puerto Madero, Jorge Castillo.

En total superan los 60.000 puestos, facturando más de 300 millones de pesos diarios que circulan en efectivo en cada una de las tres jornadas en las que permanece abierta.

Los puestos de 2, 3 o 4 m2, los talleristas pagan entre 500 a 1000 pesos en efectivo por día. Si lo desean comprar, vale U$S 100.000

El fabricante clandestino, liberado de toda estructura impositiva o de trabajo formal, asume la venta directa de su producción en La Salada, por ello sólo tiene costos de alrededor del 20% del precio de la prenda. El resto es ganancia. Esto, por una parte, explica la diferencia de valor entre una prenda de La Salada o de un shopping, aunque sea la misma prenda.

Los tours de compra llegan desde los países limítrofes hasta provincias lejanas como Misiones o Jujuy. En estos micros se trafican a los costureros y hasta drogas como ha pasado en diversas causas judiciales.

La Alameda con Gustavo Vera junto a la CGT a través de Julio Piumato denunció 40 talleres que proveen a La Salada. La denuncia se radicó primero en AFIP y luego se abrió una causa penal en el  Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº4, a cargo de Ariel Lijo. El expediente judicial es el Nº 1827/13. De estos talleres se registró con cámara oculta tres de ellos en la Ciudad de Bs. As.: Emilio Lamarca 2266, Miralla 2938 y Cervantes 2227. En julio de 2013 el juez Lijo incautó la maquinaria de algunos de los talleres que conformaron la primer textil Q’om en Formosa, la comunidad La Primavera.

TUBERCULOSIS EN LA SALADA

Se oculta la enfermedad fatal que hace estragos en la industria textil esclavista. La tuberculosis por datos oficiales solo en la Ciudad de Bs. As. alcanzan lo 2 mil contagios al año. Solo en el área programática del Hospital Piñero (en el sur de la Ciudad) donde se instalan talleres que proveen a La Salada se detectó una tasa de infección de tuberculosis de 141.46 cada 100 mil habitantes (en 1999 era de 33.1 cada 100 mil habitantes). El promedio nacional es de 50 casos cada 100 mil (años atrás era de 30 cada 100 mil). Leyó bien. El sur de la Ciudad concentra la tasa más alta de tuberculosis de toda la República Argentina, superando al Chaco impenetrable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *