La primera fábrica recuperada del país cierra debido a los tarifazos

  Desde la cooperativa textil platense CITA, decidieron parar de producir ante los tarifazos. Han reducido su número de trabajadores. Pero aún luchas por seguir con su proyecto.

La Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA), ubicada en la ciudad de La Plata, es la primera fábrica recuperada del país, que funciona desde 1952 a partir del aporte de 600 trabajadores que compraron la planta.

Pese a que pudieron hacerle frente a diferentes crisis económicas que desfavorecieron al sector, hoy la Cooperativa ha dejado de producir.

El presidente de la Cooperativa, Sergio Yosko, en diálogo con FM Cielo contó que han recibido una boleta de luz de 30 mil pesos, solo para la iluminación de la planta, ya que han decidido dejar de hacer funcionar las máquinas debido a la deuda que tenían con el servicio.

“Una empresa textil tan grande como esta necesita una energía importante para hacer funcionar las maquinas. Hace más de veinte días que esta sin luz”, dijo, Yosko, desde las puertas de la fábrica ubicada en calle 115 y 62.

El titular explicó que debido a un “par de boletas impagas”, la deuda se fue acumulando desde hace tres meses, llevando a la angustiante decisión de tener que parar la producción.

La empresa textil llegó a una producción mensual de más de un millón de metros de tela, pudiendo así expandir su producción a los alrededores de su ciudad, La Plata.

En cuanto a los niveles de producción, según sus propios cooperativistas, redujeron más de 50 mil metros de tela mensual a partir de la imposibilidad de pagar los tarifazos de luz y gas.

Frente a esta realidad CITA también se vio afectada en el número de sus trabajadores. Pasaron de 70 a 30 en par de semanas.

Para dar a conocer esta realidad, sus trabajadores grabaron un video, ayudados por un grupo de cineastas de La Plata, en la cual mostraron la parálisis en la fábrica y dieron a conocer sus testimonios personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *