La Policía Federal Argentina coordinó las jornadas “Tercera Task Force sobre identificación de víctimas menores de edad para Latinoamérica”

La Policía Federal Argentina representada por la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Superintendencia de Investigaciones Federales, conjuntamente con la Unidad de Delitos contra los Menores de Edad de la Organización Internacional de Policía Criminal de INTERPOL, coordinó las jordanas desarrolladas entre el 25 y el 29 de julio en el Instituto Universitario de esta Institución donde el objetivo primordial fue la identificación de los Niños, Niñas y/o Adolescentes (NNyA), víctimas de los delitos de abuso sexual que circulan por internet, como así también la identificación de sus abusadores o de quienes distribuyan y compartan dicho material en la red, para proceder a su correspondiente detención.

La reunión internacional, en la que participaron 26 analistas Criminales de la Base de Datos de Explotación Sexual Infantil que tiene Interpol, conformada por task force en investigaciones de delitos sexuales de menores fue presidida por el Sr. Ministro de Seguridad, Dr. Aníbal FERNÁNDEZ, la Sra. Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad Dra. María Celeste Braga Beatove; el Sr. Jefe de la Institución Comisario General Juan Carlos Hernández; el Sr. Superintendente de Investigaciones Federales Comisario General Carlos Alejandro Ñamandú; el Sr. Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; la Sra. titular del Departamento Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía infantil y Grooming del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Eleonora WEINGGAST, el Dr. Francisco PONT VERGES y la representante del Equipo de Delitos Contra Menores de la Unidad de Comunidades Vulnerables de la Secretaría General de Interpol, Srta. Gabriela CHAMORRO CONCHA.

Durante las jornadas, en las que asistieron unidades policiales representantes de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Panamá y Uruguay), se analizaron más de 1000 archivos de abuso sexual infantil, logrando identificar a 17 menores de edad y 8 delincuentes sexuales, en Argentina, Costa Rica, México, Colombia y Perú, resultados que se suman a tareas similares que se vienen realizando entre 2019 y 2022, logrando totalizar la identificación de 76 menores de edad y 55 agresores sexuales, quedando por desarrollar 36 investigaciones más.

El evento que no tiene antecedentes en Argentina, marcó un camino de oportunidades para contribuir y construir lazos entre Estados Latinos, Instituciones Policiales y Judiciales y Organismos Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *