La Plata:Fiscal rechazó archivar causa contra marido golpeador a pedido de la víctima

En una decisión, al menos innovadora, la justicia de La Plata rechazó el pedido de una mujer para retirar una denuncia que había realizado poco antes contra su marido por golpeador. El argumento de la víctima fue que larelacióncon el hombre había mejorado, que ella decidió perdonar al agresor y que por ese motivo pretendía suspender la acción penal.

Pero el Fiscal a cargo del caso entendió que hacer lugar a esa petición resulta inconstitucional, porque no se cumpliría con elcompromiso de prevenir, investigar y sancionar hechos de violencia contra la mujer. Se trata de preceptos para el tratamiento de casos de violencia de género establecidos en tratados internacionales incorporados en la Constitución Nacional.

La disposición ordenada por el Fiscal, que no tiene antecedentes en los tribunales platenses, es por un caso que ya lleva casi dos años de tratamiento.

El 8 de enero de 2010, una mujer denunció a suparejapor maltratos y porque la había amenazado de muerte en la casa en la que vivían de la calle 7 y 472.

 También dijo que durante una pelea le apoyó en el cuello una botella rota y tuvo miedo de que la matara. Entonces, el hombre fue detenido y declaró en la fiscalía a cargo de Alvaro Garganta.

Los investigadores reunieron diversos testimonios, hicieron visitas “ambientales” al hogar de la pareja y reunieron otra smedidas de prueba.

Pero, la semana pasada, la víctima volvió a Tribunales y pidió la aplicación del recurso de mediación en un intento por archivar la causa. Es una alternativa contemplada en el sistema procesal penal de la provincia para evitar que algunos casos de delitos correccionales lleguen ajuicio.

La denunciante alegó que los episodios de agresiones “no se volvieron a reiterar” y que ahora la convivencia con el acusado es “muy buena”.

En su resolución, Garganta rechazó la petición. En los argumentos el fiscal estimó que la actitud amenazante con una botella debe ser juzgada y eventualmente condenada. Además refirió a tratados internacionales dederechos humanos que establecen entre otras obligaciones “investigar y sancionar” la violencia contra la mujer.

Según el Fiscal, la mediación en este caso “colisiona” con el compromiso asumido por el Estado Argentino de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar hechos de violencia contra la mujer.

Y citó concretamente a la Convención Belém Do Pará en la que se recomienda “adoptar políticas orientadas a erradicar” este tipo de casos y también instruye a las “autoridades, sus funcionarios y agentes institucionales, actuar conforme a esta obligación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *