La Plata: Una adolescente se suicidó en un instituto de menores, conmoción

El hecho se registró en la tarde del pasado sábado 27 de abril en el Hogar Santa Rosa Ciampa ubicado en 1 y 58, aunque trascendió a los medios en las últimas horas, la menor ya había dado indicios de aislamiento en redes sociales. Una fuente que pidió mantener su identidad bajo reserva habló del caso y dijo que “nadie la contuvo como debía” aunque voceros oficiales desestimaron esto al aclarar que «había recibido el alta de un tratamiento psiquiátrico el año pasado», una excusa que lejos de traer luz a los hechos plantea si realmente la adolescente recibió un tratamiento controlado.

H.T son las siglas de la adolescente de 17 años que el pasado fin de semana atentó contra su vida en su habitación del Instituto Santa Rosa Ciampa ubicado en 1 y 58. El caso causó estupor entre su familia y autoridades del área de minoridad que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que el sector de Niñez depende de Pilar Molina quien nada ha dicho sobre esta grave situación aunque voceros de ese espacio indicaron que “se puso a disposición de la familia para brindar la contención necesaria luego del trágico episodio”. Este medio pudo saber que la historia de vida de H.T tiene matices muy duros ya que llegó al hogar como producto de haber sufrido sucesivos episodios de violencia familiar. Además en sus redes ya había dado claros indicios de que atravesaba por un fuerte cuadro depresivo, situación que no habría sido controlada de manera responsable por las autoridades.  No se descarta que en las próximas horas se instruyan sumarios administrativos que podrían ser girados a sede judicial y podrían terminar en imputaciones. 

H.T había ingresado al Rosa Ciampa hace al menos 4 años junto a cuatro hermanas y una de sus tías, al cumplir 18 años debía dejar la institución y este era un tema que según allegados a ella “la deprimida porque no quería alejarse de sus familiares”, contaron.

Este lunes el director provincial de Protección y Restitución de Derechos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Sidoli se presentó en la institución al igual que la Directora de Recursos de Protección Marina Lavena: “Le prohibieron a los trabajadores hablar de lo que pasó con la prensa”, contó un vocero a este medio al tiempo que pidió absoluta reserva de identidad. 

El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Santiago López Medrano tampoco hizo declaraciones sobre el suceso que resulta ser de gravedad. Ante este escenario surgen las preguntas sobre sí los menores reciben en los institutos provinciales la contención necesaria ya que las señales de aislamiento y depresión que dio la joven de 17 años parecieron bastante claras los días previos a su decisión de atentar contra su vida.

En cuanto a lo judicial se supo que agentes policiales de la Comisaría Novena labraron actuaciones por “Averiguación de Causales de Muerte” y el hecho tuvo intervención de Policía Científica y de uniformados de la DDI La Plata. Desde la división de homicidios descartaron que hubiese participación de terceras personas. La instrucción de la causa está siendo tramitada en la Fiscalía 16 a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *