La Plata: Siderar, protesta de trabajadores continúa luego de la toma

Trabajadores de la planta siderúrgica Ternium Siderar, perteneciente al grupo Techint, decidió achicar el personal, por lo que un grupo de obreros tomó la Planta de Ensenada.

Desde hace 16 años, 45 trabajadores contratados por Sidernet (una empresa que también pertenece al Grupo Techint y brinda servicios siderúrgicos para la industria del acero), se encargan del embalaje de bobinas en Siderar.  Como el servicio finaliza el 31 de marzo de este año, Siderar ya había informado que  los trabajadores ingresaban a planta permantene.

En ese sentido, Cristian Arribas, delegado de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), explicó en diálogo con la prensa “El miércoles pasado nos prometieron que el 1 de abril pasábamos 20 trabajadores a planta y los otros 25 a mediados o fines de mes”.

Sin embargo, la propuesta de la gerencia viró de un momento a otro: “Al día siguiente, nos desayunamos que habían cambiado de idea y pretendían que ingresemos 20 ahora y luego 13 más, dejando a 12 muchachos para cubrir vacaciones en octubre, oferta que rechazamos”.

El día viernes hubo una nueva negociación, donde la empresa ofreció que había lugar solo para 30 obreros: “Tampoco lo aceptamos, queremos el puesto para los 45, por eso llegamos a la medida de tomar la fábrica desde ese día a las 14:00 horas”.

Los empleados prefirieron quedarse en el interior de la Planta: si se iban, el día lunes se les iba a cortar el ingreso con la tarjeta y no les permitirían el ingreso, complicando así la negociación.

“Contamos con el apoyo de  los trabajadores de la fábrica que nos acercaron comida y bebida mientras estábamos en medida de fuerza, también con la representación Pablo Acuña Antonio «Nino» Tomasso, referentes de la UOM local”, reconoció Arribas.

Este lunes a las 10:00 horas se reunirán los trabajadores con Alberto Muscolino y Silvia Peiretti, dos de las máximas figuras de Terniun Siderar, y a las 13 horas tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Por el momento, reina la incertidumbre para 45 familias y continúa la tensión.