La Pampa: hay 412.660 hectáreas inundadas y 1.085.980 anegadas

   El INTA difundió una tabla dónde se comparan el número de parcelas y el área afectada por las inundaciones, por departamento, expresada en hectáreas para el 28 de junio de 2017. La baja evapotraspiración y la elevada humedad ambiente hacen que el área inundada no haya disminuido.

El 43 % de las zonas destinadas a los cereales de invierno en el noreste y este de la provincia de La Pampa, se encuentran inundados.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante una secuencia de imágenes, comparó los estados de situación previos y posteriores a las lluvias registradas entre el 24 y 27 de mayo de este año. De acuerdo a esos estudios, el 3 de junio pasado había en la zona 507.569 hectáreas inundadas y 420.686 anegadas, sin piso. Ese mismo relevamiento, el 28 de junio, las hectáreas inundadas eran 412.660 y las anegadas alcanzaron 1.085.980 de hectáreas.

El INTA difundió una tabla dónde se comparan el número de parcelas y el área afectada por las inundaciones, por departamento, expresada en hectáreas para el 28 de junio de 2017.

“La baja evapotraspiración y la elevada humedad ambiente hacen que el área inundada no haya disminuído mucho respecto la última estimación, 19% aproximadamente”, indicaron los técnicos.

“Sin embargo, el área anegada practicamente se triplicó (1.085.982 ha) luego de los 45 milímetros registrados durante el fin de semana” anterior a la última medición.

“Las actuales lluvias ocurrieron sobre un suelo ya seco, pero con un nivel freático muy elevado y entrando en el otoño, lo cual agravó la situación”, explicaron los técnicos.

A pedido del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa, el INTA cuantificó el área anegada a partir de sensores remotos luego de los 45 mm de lluvia registrados durante junio de este año. Para actualizar el estado de situación, se utilizó una imagen satelital generada por la NASA, proveniente del sensor MODIS TERRA, del día 28 de ese mes, para dar respuesta a emergencias ambientales.

Para evaluar la superficie con agua, se utilizó la banda 7 (Infrarrojo lejano), banda 2 (infrarrojo cercano) y banda 1 (rojo), habiendo realizado las correcciones radiométricas necesarias para llevar el producto a valores de reflectancia. La corrección atmosférica fue necesaria debido a la presencia de elevado contenido de humedad ambiente durante todo el período, aplicándose el método de sustracción de cuerpo oscuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *