La operación a Sandro fue «exitosa», pero se debe esperar para ver cómo reacciona al trasplante

Sandro-mayorDespués de más de 4 horas terminó la operación que se le realizó al cantante. El corazón late, y los pulmones funcionan correctamente, por lo que su estado es estable. «Tiene una muy buena respuesta a los órganos», dijo uno de los médicos. Este sábado se dará el próximo parte médico.

El trasplante cardiopulmonar realizado esta noche al popular cantante Sandro fue exitosa y los órganos «funcionan correctamente”, informaron médicos del Hospital Italiano de Mendoza.

El director del centro asistencial, Miguel Nicolás precisó que los «órganos han tenido buena aceptación” por parte del organismo del cantante, tras la operación de casi cuatro horas.

«La operación fue exitosa. Sandro está estable y ha tenido buena aceptación de los órganos trasplantados. El organismo está funcionando correctamente”, añadió el director del Hospital Italiano.

Nicolás aclaró que «hay que ser prudente en las próximas 72 horas porque puede haber complicaciones”, en referencia al período crítico posterior a la operación de trasplante.

El próximo parte médico se brindará mañana a las 11 y luego otro por la tarde en una hora a definir.

Sandro fue trasladado a una habitación de terapia intensiva, y permanecerá allí durante un tiempo no precisado y luego se quedará en Mendoza a realizar la rehabilitación en una casa que ya fue alquilada en el barrio Bombal, de la capital mendocina.

Sandro fue ingresado al quirófano pasadas las 16.30, y comenzaron a realizarle prácticas quirúrgicas ya que los órganos llegaron de Buenos Aires a las 18 y allí le fueron trasplantados.

Junto a Sandro se encontraba su esposa Olga, un hijo de ésta y su medico personal Juan Antonio Mazzei. mientras en la puerta del hospital un grupo de fans prendía velas y rezaba por la salud del cantante.

El autor de «Rosa, rosa» había llegado hoy a las 10.45 al aeropuerto El Plumerillo de Mendoza, acompañado por su esposa y su médico personal, Juan Antonio Mazzei.

A esa hora, un equipo de especialistas en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires realizaba la ablación de órganos a un joven de 22 años, fallecido en una situación que no fue informada.

Luego de la ablación, fuentes médicas informaron que los órganos «se encontraban muy bien, en un estado más que óptimo».

El equipo médico, integrado por casi 70 personas, a cargo de la operación está encabezado por el doctor Claudio Burgos y es el de «mayor experiencia en la Argentina en este tipo de intervenciones», destacaron fuentes médicas.

Además, a Sandro lo acompañan en este proceso el cardiólogo Sergio Perrone, discípulo de René Favaloro, y Luis De la Fuente y el clínico y neumonólogo Juan Antonio Mazzei, que lo atiende desde 1998.

Adentrándose en el tipo de operación que se le practicó, los profesionales especificaron a esta agencia que «se trata de lo que se denomina `trasplante en bloque` por el tipo de estado en que se encuentran los pulmones de quienes padecen tabaquismo».

«El tabaquismo -especificaron- genera una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que en la Argentina padecen 2.000.000 de personas y que deriva en un enfisema que obliga a que se practiquen reducciones pulmonares que, a su vez, generan una gran adherencia del órgano con la caja pulmonar».

Ese mismo cuadro «que obliga a que el corazón se dilate y trabaje con mayor intensidad», determinó que a Sandro se le practique un cateterismo coronario dirigido por el cardiólogo intervencionista De la Fuente para resolver el cuadro que presentaba en 2002.

El equipo para llevar adelante esta intervención es multidisciplinario y pueden llegar a participar casi 70 personas, que luego controlarán la evolución del paciente.

Según allegados al popular cantante, antes de entrar al quirófano, Sandro se encontraba consciente, de buen humor, aunque con dificultades en el habla.

Desde hace años, el Gitano padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica producto de su adicción al cigarrillo, que en la actualidad llevó su capacidad respiratoria sólo al 7 por ciento de sus posibilidades.

Los órganos que viajaron en un avión alquilado por el Incucai estaban en dentro de una heladera, y llegaron al centro asistencial ubicado en Guaymallén recorriendo un trayecto que habitualmente demanda 25 minutos y que esta vez se cubrió en 11 minutos en un operativo que incluyo un jeep y dos patrulleros, todos vehículos de la policía provincial.

En charla con Télam, fuentes médicas que acompañaron el proceso del artista hacia este doble trasplante consignaron que una vez terminada la intervención «se van a necesitar no menos de 40 dadores de sangre y, luego, el paciente va a atravesar un mínimo de 2 meses de recuperación”.

«En el postoperatorio de una intervención de esta magnitud -se detalló- todos los trasplantados van a terapia intensiva y quedan conectados a un respirador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *