La Matanza:Emergencia en comedores escolares

megáfono-signos-admiraciónConvocados desde la CTA, se vienen manteniendo reuniones de varias Cooperadoras Escolares de La Matanza, para organizarse ante las diferentes problemáticas que se viven en las escuelas, principalmente en el tema de infraestructura, y  comedor escolar (S.A.E).

Ante la suspensión del S.A.E., mantuvieron el 21/03/14, una entrevista con el presidente del Consejo Escolar, donde se acordó el inmediato restablecimiento del comedor escolar que se había suspendido por orden del Consejo Escolar, los días de paro docente.

En dicha entrevista, se analizó la necesidad de actualizar el valor y la cantidad de los cupos del comedor escolar, dado que en la actualidad, el valor de la copa de leche es de $ 2,00 y del almuerzo es de $5.00. Irrisorio si se considera que los valores de la mercadería ronda en: una docena de medias lunas vale $ 27,60, un kilo de yerba $ 47, un cajón de pollo $600, una bolsa de papa $ 200, ½ litro de aceite $ 21, una docena de huevos $ 20, harina (calidad 000) $ 15.

El menú establecido por el Consejo Escolar, como emergencia, y no se sabe hasta cuando, está eliminando la provisión de carne que se debería considerar en la dieta adecuada para los alumnos. Para los días jueves está establecido solamente “FIDEOS BLANCOS”

Se solicitó la inmediata resolución de las cargas de gas en las escuelas con zeppelín, ya que por deuda del S.A.E a YPF, las escuelas no estaban logrando la carga del gas, y por lo tanto no pueden generar el servicio del comedor escolar, hasta el día de hoy. Ej. de esto son: PP 40 Sec 113  en Mariano Acosta y Llanderas (Bo. La Salle Gonzalez Catán), Esc. Especial 518 en Zambia y Osiris (Virrey del Pino – Ruta 3, km 39,500).

En reunión mantenida el día de hoy, las Cooperadoras presentes resolvieron realizar un petitorio, para entregar a autoridades municipales y provinciales con los siguientes reclamos:

·        Aumento del monto del cupo del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) para garantizar valor proteico y nutricional.

·        Relevamiento de la matrícula del S.A.E. para adecuarlo a las necesidades actuales de cada escuela, especialmente donde hubo crecimiento de la misma.

·        Implementación inmediata del acuerdo paritario logrado el lunes 31/03/14, que establece la intervención del Mercado Central para la provisión de los Comedores Escolares.

·        Generación de una política similar a la de “PRECIOS CUIDADOS” en los valores de las mercaderías destinadas a los Comedores Escolares.

·        Provisión y refacción de mobiliario escolar para aulas y comedores escolares.

·        Inmediata restitución del “FONDO ESCUELA” para el mantenimiento de los edificios escolares.

·        Participación plena de las comunidades educativas, a través de las Cooperadoras Escolares en el S.A.E. (tal como lo establece el Manual de Cooperadoras Bonaerenses). Para tal fin es necesaria una política de normalización de todas las Cooperadoras Escolares.

·        Resolución de las problemáticas de infraestructura escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *