Ambos le habrían dado «boleto de vía libre» al tren de pasajeros que había partido de Retiro, a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.
El choque de trenes en el viaducto Palermo de la línea San Martín dejó un saldo de al menos
90 heridos y las autoridades judiciales imputaron a dos maquinistas y sus asistentes, junto a tres auxiliares de la estación Palermo, aunque aún no se ha determinado responsabilidad directa.
Fuentes policiales revelaron que la hipótesis más fuerte recaería en la tarea de los auxiliares y una posible falla de aviso.
“Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a Palermo a baja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso”, reveló una fuente vinculada al caso.
La investigación contempla varias hipótesis incluyendo una posible “falla humana”.
También se están explorando fallos mecánicos o eléctricos, además del impacto de un sistema de señalización debilitado por el robo reciente de cables.
La Junta de Seguridad del Transporte (JST) ha sido convocada para proporcionar informes técnicos y realizar peritajes, especialmente en lo que respecta a la visibilidad en el área del incidente.
Justamente, el juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano, quien subroga a Carlos Rívolo porque está de viaje, pidieron un informe a la JST y, además, ordenaron una serie de peritajes.
La hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado “boleto de vía libre” al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10:20 a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.
Los trenes y vagones afectados han sido retirados para inspección y mientras tanto, el servicio de trenes fue reemplazado temporalmente por un sistema de control manual y órdenes radiales, debido a los daños en el sistema de señalización habitual. Hay un servicio reducido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.
Este incidente se enmarca en un contexto de desinversión en el sistema ferroviario local, comparado en el artículo con un accidente similar ocurrido en 2021.
De acuerdo al resultado de la investigación, el caso podría ser clasificado como estrago culposo o doloso agravado por las lesiones leves reportadas.