La historia de Mateo Carbajal, el pequeño atleta no vidente que emociona por su fuerza

  Tiene ocho años y vive con sus padres y hermana en Junín. A los cuatro días de vida sufrió el desprendimiento de sus retinas, como consecuencia de una bacteria hospitalaria. Pero nada lo detuvo. El cariño de sus padres, el amor y la pasión por el deporte hicieron que sus días cambien por completo.

Este sábado fue un día imborrable en la vida de Mateo Carbajal. Este pequeño atleta no vidente participó por primera vez en una competencia que se realizó en Los Toldos, ciudad cabecera del distrito de General Viamonte . Pero este hecho es sólo el pequeño capítulo de una gran historia.

Mateo tiene ocho años y el primer obstáculo que tuvo se le presentó a los cuatro días de vida, cuando una bacteria hospitalaria le generó el desprendimiento total de sus retinas. A partir de ese momento, su realidad y la de su familia se transformaron por completo.

Pero el destino le guardaba sorpresas. Mateo creció en un contexto familiar repleto de amor y acompañamiento; y es ahí donde Estefanía y Brian, sus padres, cumplieron un rol clave. En su paso por el jardín de infantes, el pequeño comenzó a dar señales de una inmensa fuerza de voluntad. Esa característica se confirmó cuando comenzó la primaria y mucho más cuando arrancó a practicar deportes.

La actualidad lo encuentra con una gran motivación. En los últimos dos meses, este pequeño atleta se estuvo preparando junto al guía Walter Nuozzi para participar de la carrera en Los Toldos.

Entrevista con Democracia

Estefanía, la mamá del pequeño guerrero, en una entrevista con el diario local, Democracia, contó la historia de su hijo Mateo.

– ¿Cómo surge el interés de Mateo por el atletismo?

– Él iba a fútbol hasta que por intermedio de la directora de la escuela 29, Marisa Larroca, lo conocimos a Walter (Nuozzi) y así comenzó a entrenar. También hace kempo. Pero hoy en día, Mateo disfruta mucho ir a entrenar con Walter, quien siempre se mostró muy predispuesto. El tiene una paciencia y un corazón enorme. Lo ayudó mucho porque Mateo estaba mucho tiempo en casa y ahora sale, vale a entrenar. Todo esto lo ayudó mucho a sociabilizarse. Es como que en algún punto todo esto le cambió la vida, gracias a dios.

– ¿Cual es la discapacidad de Mateo?

– Tiene desprendimiento de retina en sus dos ojos. No fue de nacimiento. A los cuatro días de haber nacido lo agarró una bacteria en el hospital que estaba internado, en Buenos Aires, y le comió parte de los dos ojitos. A los tres meses le hicieron una operación, en uno de los ojos, pero se volvió a desprender la retina y no dio resultado. Y bueno, hoy es un nene no vidente.

– ¿Cómo siguió su vida?

– Por suerte lo más normal posible. Fue al jardín y a la escuela solito, nunca necesitó de una maestra integradora, ni nada. Nunca se lastimó y siempre se pudo manejar muy bien. Le gusta andar en bici, en rollers, no tiene miedo. La verdad que Mateo va al frente.

– ¿Cómo vive el hecho de que vaya a intervenir en esta competencia?

– Con muchos nervios porque todo esto es muy nuevo para nosotros. Pero bueno, por Mateo estamos y nos armamos de fuerza. Es muy emocionante todo. Sinceramente, no pensábamos que íbamos a estar viviendo esto que es tan lindo.

– ¿Cómo es él?

– Es un chico re independiente, hoy más sociable, compañero y muy valiente. Este momento para nosotros es muy importante y se lo tenemos que agradecer, en gran parte, a Marisa (directora) porque ella nos puso en contacto con Walter. A Walter también, porque él, con su trabajo, hizo que Mateo se sienta más confiado y esa seguridad también la notamos nosotros en la familia. Así que para nosotros lo que está pasando es importantísimo.

– ¿Cómo estableces vínculo con Mateo?

– Esto es el resultado de una suma de voluntades. Yo hace tres años que pertenezco a una fundación en Buenos Aires que se llama Ojo de Águila y que está conformada por un grupo de guías de atletas con disminución visual. La mayoría de la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *