La desconfianza de las empresas en la economía sigue creciendo

Una encuesta arroja que 40% de los consultados cree que se estará peor en los próximos 12 meses.

La crisis económica que atraviesa el país ha hecho que la confianza del empresariado se pierda y se esperan 12 meses difíciles.

Mediante una encuesta se llegó a la conclusión que el 41% de los encuestados expresó que espera que el escenario económico empeore, solo el 25% ve una mejora y 34% cree que se mantendrá igual.

El gerente general de Vistage Argentina, Marco Bellotti, destaca que la mayor preocupación de los empresarios es la incertidumbre económica, local e internacional. Y dentro de eso, el aumento de los costos.

Sobre cómo creen que se comportarán los activos fijos de su empresa en los próximos 12 meses, 53% responde que se mantendrán iguales; 30%, que disminuirán y 17%, que aumentarán y sobre cómo creen que se comportará el volumen en unidades de su empresa en igual período, 35% dice que disminuirá; 35%, que se mantendrá, y 30%, que aumentará.

«Comparado con un año atrás, ¿cómo se comportó la economía argentina (en general)?», fue una de las preguntas y el 87% respondió que empeoró, 12% dijo que se mantuvo y solo 1% opinó que hubo una mejora. Al momento de indicar cuál es el problema más importante que enfrenta su negocio, 40% dijo «la incertidumbre económica»; 29%, «temas financieros»; 20%, «mayores costos»; 5%, «crecimiento»; 5%, «personal» y 1%, «otro».

Sobre si planean aumentar la inversión en activos fijos en los próximos 12 meses, 60% contestó que no planea hacerlo. Quienes dijeron que si, el 14% dijo que de forma constante en los próximos 12 meses; 9%, en el primer trimestre de 201; 9%, en el segundo trimestre del próximo año; 4%, en el cuarto trimestre, y 4%, en el tercer trimestre.

Al respecto de la rentabilidad, el 57% estimó que disminuirá en los próximos 12 meses; 29%, que se mantendrá igual, y solo 14%, que aumentará.

¿Y qué hay de los precios, en medio de una inflación que se estima terminará el año en 45%? Las proyecciones de los empresarios en este caso son las siguientes: 71% respondió que los precios aumentarán en los próximos 12 meses; 21%, que se mantendrán y solamente 8%, que disminuirán.

Un 57% opinó que el número de empleados de su empresa será igual en los próximos 12 meses; 24%, que será menor y 19%, que será mayor. Un 66% dijo que no piensa contratar personal; 10%, que lo hará en el primer trimestre de 2019; 8%, en el último trimestre de 2018; 8%, en el segundo trimestre de 2019; 3%, en el tercer trimestre de 2019, y 5%, en forma constante en los próximos 12 meses.