La Corte ratifica condena a policía por vejaciones

Corte-Suprema2La Corte Suprema mantuvo firme la condena a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación al oficial por maltratar a un menor de 13 años.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda dejaron firme ese fallo al desestimar un último recurso presentado por la abogada Valeria Corbacho -defensora del policía- contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que había confirmado la condena.

La causa. El Tribunal Oral en lo Criminal 29, en 2012, condenó al subinspector Nicolás Ignacio Barrios por el episodio registrado el 23 de enero de 2007, pasado el mediodía, cuando ofendió y golpeó a un adolescente de 13.

Según constancias del expediente, el hecho ocurrió cuando el joven “retiraba una botella de gaseosa del maxikiosco ubicado al 6600 de la avenida del Libertador de esta ciudad” y el policía “lo increpó tratándolo de ‘pendejo mal educado’, ‘pendejo de mierda’ y ‘negro de mierda’, y le dio dos fuertes cachetadas en el rostro”.

“Luego, ante la resistencia del damnificado, hubo un forcejeo que culminó con el uniformado tomando del cuello al joven y empujándolo violentamente contra un aparador del comercio lo que ocasionó lesiones en el antebrazo derecho» del adolescente, se acreditó en el juicio.

La condena. Los camaristas Alejandro Litvack, María Cristina Deluca Giacobini y Gustavo Goerner encontraron al uniformado autor del delito de «vejaciones agravadas por haber sido cometidas con violencia”, lo condenaron a dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación “especial por el término de cuatro años para continuar ejerciendo el cargo público que ostenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *