La CGT en pleno salió a cruzar a Cristina y defender a Moroni

Daer, West Ocampo y Lingieri salieron de defensa del ministro de Trabajo en medio de la presión del kirchnerismo para que Alberto lo eche.

La CGT dio una contundente muestra de respaldo político a Claudio Moroni, en medio de la presión de Cristina Kirchner y La Cámpora para que Alberto Fernández lo desplace del Ministerio de Trabajo.

Los líderes de la central obrera salieron al unísono a apoyar a Moroni, uno de los tres ministros albertistas apuntados por el kirchnerismo. Como reveló LPO, Alberto analiza «entregar» a uno de los cuestionados para tratar de cerrar la interna y en la CGT dejaron en claro que no aceptarán que sea el titular de la cartera laboral.

La muestra de apoyo a Moroni se dio durante la segunda jornada del congreso nacional del gremio de Sanidad, que conduce Héctor Daer. Además de Daer, en la presentación estuvieron el referente histórico del sindicato, Carlos West Ocampo, y los referentes de la CGT, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez y Rodolfo Daer.

«Moroni es uno de los ministros que no cede ante las presiones sistemáticas que existen desde la política para romper un modelo sindical argentino», arengó Daer, que lo diferenció de sus antecesores del macrismo y el kirchnerismo: «tenían la debilidad que ante cualquier embate político se generaban sindicatos paralelos, se rompía la unicidad del movimiento obrero».

«Este ministro no es permeable a la presión, no es solo buen ministro para nosotros es conceptualmente el que más ha defendido el rol colectivo del sindicalismo argentino», agregó uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT.

West Ocampo también agradeció a Moroni y adelantó que la CGT lo defenderá de los intentos de correrlo del gobierno. «Moroni es un gran ejemplo como ministro de trabajo, ha sido clave para poder trabajar y respetar nuestras paritarias», indicó. «Es el mejor ministro de Trabajo que tuvimos en muchísimos años y estaremos todos juntos para defenderlo. Lo ataquen desde lo ataquen estaremos para defenderlo», desafió.

«Moroni es un compañero que nos escucha como pocos, por eso lo bancamos», destacó a su turno Lingeri, el titular del gremio de Obras Sanitarias. «Este gobierno está ayudando a los argentinos para salir de este mal momento del país», agregó Rodríguez, de UPCN.

En la misma línea se expresaron después Rodolfo Daer, del gremio de Alimentación, y Martínez, de la Uocra. Como reveló LPO, el jefe del sindicato de la construcción dio el lunes un durísimo discurso durante un acto en el Ministerio de Trabajo, donde le advirtió a Cristina que no se meta en las paritarias y ratificó el apoyo de la CGT a Alberto.

La histórica tensión de la CGT (especialmente del sector de «Los Gordos») con el kirchnerismo tiene que ver con la idea del entorno de Cristina de ganar posiciones en el mundo del sindicalismo. El más claro ejemplo es el trabajo que hizo el kirchnerismo para quedarse con la conducción de la UOM.

Ese es también el punto de discordia con Moroni. El kirchnerismo está molesto con el ministro de Trabajo porque lo consideran una traba en su intento de ganar posiciones en el mundo sindical. Es por eso que Moroni es uno de los apuntados y el año pasado, durante la crisis post derrota en las PASO, el kirchnerismo quiso imponer a Máximo en su lugar.