La CGT advirtió que en enero cayeron en la pobreza cerca de 510 mil personas

chicos-pobresLa cifra se desprende de un informe del Observatorio Social de la gremial de Hugo Moyano.

El informe que mide el Observatorio Social de la CGT opositora que tiene a Hugo Moyano como máximo referente aclara que el número de pobres comprende a las personas -y sus familias- que disponen de un ingreso monetario, por trabajo, jubilación, programas gubernamentales u otros, pero no les alcanza para comprar los bienes y servicios indispensables y básicos.

En ese sentido, estimaron que en enero como “los precios pegaron un salto”, sobre todo en alimentos, y con más fuerza en el transporte de colectivos en la región metropolitana, tal variación tuvo su impacto directo en el costo de la canasta familiar de pobreza, que trepó a 6.396,73 pesos en el primer mes de 2014. En tanto, los ingresos de la población se mantuvieron sin cambios.

Por este desfase entre precios y salarios o jubilaciones, el total de pobres que calculó la central obrera de Moyano se elevó a 12.459.000, contra los 11.950.000 que había al cierre del año pasado. Esto representa un incremento de 509.000 personas en apenas un mes, y ahora la tasa de pobreza llega a 30,9% de la población, de acuerdo al relevamiento.

En su medición anterior, la CGT había informado que entre octubre y diciembre (3 meses) 550.000 argentinos se habían sumergido en la pobreza. Ahora, casi el mismo aumento de pobres se alcanzó en solo 30 días por la fuerte devaluación y su correlato en la inflación.
De todas formas, desde la central cegetista advierten que todavía falta computar el impacto de la suba del dólar a $ 8, impulsada por el Gobierno a mitad de enero, sobre el índice de precios y el valor de la canasta de pobreza, lo cual se sentirán sobre todo en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *