La canasta de un jubilado aumentó un 70%

Fue en el último año, advierte el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UndAv. Supera los 8.900 pesos.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta básica de jubilatoria subió un 70 por ciento en un año y ya supera los 8.900 pesos.

El informe advierte que el rubro “Alimentos y bebidas” aumentó un 58 por ciento; “Medicamentyos y salud”, 53; “Tarifas y gastos de vivienda”, 52.

Apunta que la situación es “más crítica” para los jubilados “que para el promedio de trabajadores de ingresos fijos”. “En base a un relevamiento de precios de la canasta de consumo de los jubilados, el último año subió casi un 70% si se consideran los bienes y servicios más elementales, a los fines de satisfacer los requerimientos de vida básicos y fundamentales; la variación trepa al orden del 61% para el segmento medio; mientras que el incremento no fue menor al 58,3%, para el caso de la canasta más onerosa”, detalla el texto difundido este lunes.

La canasta más básica supera los 8.900 pesos en marzo, la de “costo medio” se  fue a 11.753 y la más alta ronda los 14 mil pesos. “En este marco, si se analiza la variación de la canasta de consumo básico desde la asunción del Ejecutivo actual es posible vislumbrar un aumento de más de 180%, lo cual contrasta contra la suba del 110% en el haber jubilatorio mínimo para igual período, del 106,2% en el haber promedio y del 112,6% en la pensión promedio”, aclara el informe de la UndAV.

Uno de los temas que alarma es que los adultos mayores deben elegir entre los medicamentos que los médicos les recetan. “Se han registrado casos de personas que tienen que optar que medicamentos tomar, porque no pueden comprar todos lo que necesitan, lo que exhibe lo delicado de la situación”, grafica el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *