La Boleta Única logró dictamen en el Senado, pero no tendrá un trámite fácil

Un amplio acuerdo acompañó en comisión el proyecto aprobado en Diputados. Si hubiera cambios, la iniciativa debería regresar a la Cámara Baja, donde podría demorarse.

El oficialismo y la mayor parte de la oposición que no responde al kirchnerismo lograron hoy que las comisiones del Senado dictaminen al proyecto de Boleta Única Papel (BUP), que ya tuvo media sanción en Diputados hace dos años.

Sin embargo, algunos bloques provinciales propusieron modificaciones y avanzaron con su propio dictamen al que se sumó Unión por la Patria que, de prosperar en el pleno, regresaría el proyecto a la Cámara Baja, donde podría volver a demorarse su tratamiento.

La posibilidad de que se trate la semana próxima no tienen los votos asegurados.

El debate había empezado la semana pasada y continuó este miércoles en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia. Ya en la última reunión, La Libertad Avanza y parte de la oposición habían intentado avanzar con un trámite rápido sin éxito. Este miércoles la discusión volvió a tensarse.

El dictamen de mayoría estuvo acompañado por La Libertad Avanza el PRO, la UCR y Cambio Federal donde se agrupan ex legisladores de JxC, y Unidad Federal del PJ disidente, que incluye al entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos Camau Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador y excandidato presidencial Juan Schiaretti.

En el sector del federal también plantean cambios, pero el oficialismo prometió que los planteos se podrían corregir en la reglamentación de la ley.

Sin embargo, la senadora Mónica Esther Silva, que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó desde el comienzo de la reunión que plantearía un dictamen con modificaciones. La iniciativa original establece una única boleta con toda la oferta electoral y para todas las categorías, y da posibilidad de votar “lista completa”.

La rionegrina propuso que la boleta única sea por categorías y se elimine la posibilidad de votar boleta completa, que supuestamente perjudicaría a fuerzas provinciales y partidos pequeños que no siempre llevan candidato, por ejemplo, a Presidente.

Unión por la Patria plantea que la Boleta Única no forma parte de la agenda de la gente que el gobierno busca utilizarla para “distraer a la sociedad de la crisis económica” y que no hay ningún apuro para tratar el proyecto.

La iniciativa está frenada hace casi dos años en el Senado y -recuerdan en los demás bloques de la oposición- la media sanción perderá estado parlamentario si no se trata antes de marzo. Es decir, si no fuera aprobado, con o sin modificaciones, el proyecto debería ser tratado desde cero el año que viene.

El plan original del kirchnerismo era avanzar con un dictamen de rechazo, pero durante el debate decidieron sumarse al dictamen con “modificaciones” propuesto por Silva. También acompañó el dictamen con cambios el senador del Carlos Omar Arce, del Frente Renovador de La Concordia Social, que responde al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

La discusión anticipó así, al considerar la composición de la Cámara, un difícil tratamiento para el proyecto en el recinto.

Las chances de la Boleta Única en el Senado

Para ser aprobado, como se trata de una iniciativa electoral, requiere de una mayoría absoluta: esto es, la mitad más uno de los miembros de la Cámara Alta, es decir, 37 senadores.

La Libertad Avanza tiene 7 senadores propios. La UCR tiene 13 miembros y el PRO, 7. Cambio Federal está integrado por 4 senadores, el exmandatario salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y dos legisladores ligados al gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres. Y Unidad Federal por 3. En total, 34 senadores.

El bloque de Unión por la Patria tiene por si mismo 33 senadores. Si se considera a la rionegrina Silva y a los representantes del Frente Renovador misionero, la suma daría 36.

Una incógnita qué harían los dos senadores del bloque Por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Elena Gadano, que responden al gobernador provincial Claudio Vidal. Este miércoles, Gadano acompañó el dictamen de mayoría que ratifica el proyecto como vino de Diputados. Así, considerando el apoyo de los santacruceños, el poroteo anticiparía un empate en 36.

En el oficialismo y en la oposición dialoguista anticipan que sería difícil llevar el proyecto al recinto si no están asegurados los votos, arriesgándose a una derrota sobre todo cuando incluso los que firmaron el dictamen de mayoría preferirían hacer cambios, y anticiparon que seguirán negociando antes de una eventual sesión. En los hechos, el proyecto estaría en condiciones de ser tratado en sesión desde el próximo jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *