La AFIP retuvo yates e investiga contrabando

Yate-Il-PositanoLa Administración Federal de Ingresos Públicos incautó dos cruceros, valuados en 2.400.000 dólares, por tener vencido el permiso de permanencia. Además se está tratando de resolver si hubo evasión.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retuvo dos cruceros que “estaban amarrados en clubes náuticos del norte del Gran Buenos Aires con su permiso temporal de permanencia vencido. En uno de los casos, se estudia también la figura de contrabando”, expresó el organismo en un comunicado.

En el texto, señala que “los valores de las embarcaciones están expresadas en moneda extranjera porque se trata de bienes de origen extranjero y su nacionalización se encuentra prohibida”.
Uno de los yates, llamado el “Cor-Do-Sol”, es de bandera brasileña y su valor ronda los 500.000 dólares:“Pertenece a un ciudadano extranjero que vino a trabajar a la Argentina con permiso temporal de permanencia, pero una vez vencido el plazo pidió al servicio aduanero en forma extemporánea una prórroga”, pero no cumplió con la disposición que establece que ese pedido debe “solicitarse un mes antes de su vencimiento”.
Las autoridades aseguraron que “según el Código Aduanero, le podría corresponder una multa que va de 1 a 5 veces el importe de los tributos que gravaren la importación a consumo, un monto que no podrá ser inferior al 30% del valor en Aduana de la mercadería, teniendo en cuenta que en este caso la importación del bien está prohibida”.
La otra embarcación, de nombre Il Positano, de bandera estadounidense, pertenece a un ciudadano argentino residente en el exterior que trajo su yate para exhibirlo en un showroom para su posible venta, en una cifra estimada en 1.900.000 dólares. “La irregularidad de este caso consiste en que su dueño debería haber tramitado una importación temporal por el tiempo de permanencia de la embarcación en aguas argentinas garantizando los derechos de importación”, explicó el organismo. En cambio, “su titular evitó el trámite y fue denunciado por parte del servicio aduanero. En este caso la multa puede ir de 1 a 5 veces el valor en aduana de la mercadería en infracción aunque se estudia también la figura de contrabando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *