La AFIP publicó un nuevo requisito para las facturas de monotributistas

edificio-AFIPA partir de noviembre, los monotributistas que impriman sus facturas tendrán que incluir en ellas el Código de Autorización de Impresión (CAI), según lo establecido en la resolución 3665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Hasta ahora, el organismo tributario otorgaba este código a los contribuyentes inscriptos en el IVA en el momento de imprimir las facturas «A» y «B». A partir del primero de noviembre, también lo tendrán que agregar los pequeños contribuyentes en sus comprobantes «C» (para los contribuyentes exentos en el IVA, la fecha de vigencia comienza el 1 de marzo de 2015).

Los talonarios que se encuentran en uso podrán seguir utilizándose hasta fin de año, pero desde enero de 2014 habrá que reemplazarlos por los nuevos comprobantes con el código impreso. Las facturas que queden en blanco tendrán que inutilizarse colocándose en las mismas la leyenda de «anulado». Para los que necesiten imprimir talonarios en los dos últimos meses del año, la nueva impresión ya deberá cumplir con los nuevos requisitos.

La AFIP aumenta así el control sobre los monotributistas. Los clientes que reciban esos comprobantes tendrán que revisar que figuren todos los datos requeridos para poder computar el gasto en el Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, continúa en vigencia la norma que obliga a los monotributistas adheridos a partir de la categoría «H» a emitir sus comprobantes bajo el sistema de factura electrónica. En estos casos siguen quedando exceptuados del sistema electrónico los que emiten sus comprobantes, por ventas de bienes y prestación de servicios, en el propio establecimiento a consumidores finales. Tampoco tienen que usar el sistema «on line» los que utilizan equipos controladores fiscales para facturar, señala José Luis Ceteri, consultor tributario.

Los datos que deberán tener los comprobantes «C» a partir de noviembre serán:

Datos del emisor

1. Apellido y nombres o razón social.

2. Domicilio comercial.

3. Condición de contribuyente adherido al Monotributo.

4. Clave única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

5. Número de inscripción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, o condición de exento.

6. Fecha de inicio de actividad.

Datos del comprobante

1. Fecha de emisión.

2. Numeración, con los cuatro primeros dígitos del punto de venta (que comienza con 0001) y los ocho siguientes de numeración de los comprobantes

3. Código de autorización de impresión (CAI)

4. Fecha de vencimiento del CAI.

5. Datos de la Imprenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *