La AFIP pone más controles a quienes paguen colegios y expensas por más de $ 2.000

La medida fue anunciada ayer y publicada hoy en el Boletín Oficial. La lupa fiscal también se intensifica en otras operaciones.

Con el ritmo de la recaudación en baja, la AFIP viene intensificando los controles fiscales en distintos ámbitos. Las últimas medidas, anunciadas ayer y publicadas hoy en el Boletín Oficial, mensualizan una serie de informaciones que hasta ahora se realizaban, en su mayoría, en forma cuatrimestral, semestral o anual.

Los sectores en los que se intensifica la lupa fiscal son varios, y la información no la tienen que dar los particulares sino una serie de agentes económicos, distintos en cada caso. De todos modos, la información que llega a la AFIP sí es, en la mayoría de los casos, sobre esos consumidores a los que la AFIP quiere vigilar con más cuidado para evitar inconsistencias impositivas. Entre otros datos, y según el caso, deben informar nombre o razón social de quien paga, CUIT o CUIL, domicilio e importe abonado.

En total, fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial seis resoluciones que se refieren a colegios privados, expensas, operaciones bursátiles, productores de seguros, acuerdos económicos con personas de otros países y donaciones.

Desde 2010, las escuelas que cobraran cuotas de más de 2.000 pesos por mes debían informar a la AFIP sobre los padres de los alumnos dos veces por año. La resolución 3368 establece que esa obligación pasa a ser mensual. Los 2.000 pesos incluyen tanto la cuota por la enseñanza oficial como todos los demás gastos: enseñanza extra programática, seguros, comedor, cuotas recupero, atención médica, transportes, deportes y otros.

En cuanto a las expensas, la resolución 3369, los agentes obligados a informar sobre los propietarios son los administradores de countries y barrios cerrados y los consorcios de edificios de propiedad horizontal en los que las expensas y gastos superen los 2.000 pesos por mes. Además, en los casos de countries y barrios cerrados, deben ser terrenos de 400 metros cuadrados o más y en el de los edificios, departamentos de al menos 100 metros cuadrados.

La resolución 3364 establece que se deben informar mensualmente las operaciones económicas concertadas entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior; y la 3365, que los agentes de bolsa deben informar cada mes mensualmente sobre las compras y ventas de acciones y bonos que realicen por cuenta propia o de terceros. Ambos regímenes estaban vigentes, pero el primer era cuatrimestral y el segundo, anual.

La resolución 3367, en tanto, transforma en mensual el régimen de información de las compañías sobre los productores de seguros (hasta ahora, era semestral). Y la 3366 establece que las asociaciones sin fines de lucro deberán informar mes a mes qué personas o compañías les realizaron donaciones por las cuales los contribuyentes pagar menos en concepto de Ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *