La AFIP allanó un negocio de préstamos que revendían oro al exterior

Una empresa prestamista se dedicaba a tomar elementos de ese metal precioso a cambio de dinero y, en caso de incumplimiento, comercializaban dicho material a mucho mayor precio y evadían impuestos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió a una empresa que brindaba préstamos a cambio de que sus clientes dejaran elementos de oro en calidad de empeño y luego, en caso de incumplimiento, los vendía al doble del precio valuado al momento de conceder el crédito.

Se trata de la firma “Presta Ya”, de capital extranjero, y la Justicia Federal realizó ocho allanamientos simultáneos en sus sucursales para evidenciar la operatoria fraudulenta.

“A partir de los datos de la AFIP, se comprobó que las últimas dos exportaciones ­por un total de casi 12 kilos de oro- de ‘Presta Ya° se hicieron a un valor menor al que correspondía”, informó hoy el organismo tributario a través de un comunicado.

La AFIP añadió que “la firma valoraba en la Aduana el gramo de oro entre 25 y 29 dólares, cuando el promedio es de 60 dólares”.

Agregó que “durante el operativo se constataron importantes volúmenes de compra-venta de dólares cuyos orígenes no podrían ser justificados por la firma, ya que no está declarada como en el rubro casa de cambio”, y que “en el último mes realizaron operaciones de este tipo por 150.000 dólares, sólo en Córdoba”.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento, quien dispuso ocho allanamientos simultáneos: cinco en Mendoza, dos en Córdoba y uno en Salta.

“A partir de las investigaciones, se comprobó que la empresa importó lingoteras, que son los moldes donde se vierte el metal fundido para luego obtener los lingotes, y exportó oro en barra. Las ventas al exterior se realizaban a Colombia y la Zona Franca Pacífico, a un valor menor de mercado ONZA-TROY”, señaló la AFIP.

En ese sentido, el organismo precisó que “el oro se exportaba a una empresa colombiana, con sede en Medellín, vinculada a Presta YA”, y “sin embargo, ante la Aduana se omitía declarar esa relación comercial con la casa matriz y además no se consignaba el nivel comercial como revendedor en las declaraciones aduaneras”.

“La operatoria de ‘Presta Ya’ se estaría desarrollando desde el año 2009. Durante todo este tiempo la empresa presentó quebrantos impositivos, declarando saldos a favor en IVA, e Impuesto a las Ganancias. A los investigadores de la AFIP les llamó poderosamente la atención que la firma no haya solicitado devolución de IVA por las exportaciones de oro realizadas”, concluyó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *