Justicia autorizó el aumento del subte: costará $7,50

carga-SUBE-subte  Estaba frenado por una medida cautelar. Desde el martes el boleto se incrementará de 4,50 a 7,50 pesos. Diputados de izquierda advirtieron que apelarán la decisión judicial.

La justicia porteña habilitó hoy el aumento en la tarifa de la red de subterráneos que estaba frenado por una medida cautelar, por lo que desde el martes el boleto se incrementará de 4,50 a 7,50 pesos, mientras diputados de izquierda advirtieron que apelarán la decisión judicial.

La decisión la adoptó la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, al hacer lugar por mayoría a la apelación del gobierno porteño y de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

El tribunal de alzada revocó el fallo de la jueza porteña Elena Liberatori que impedía la puesta en vigencia de la tarifa de 7,50 pesos por viaje, que ahora se hará efectiva a partir del 1ro. de noviembre.

Facundo del Gaiso, auditor general de la Ciudad e impulsor de uno de los amparos que había frenado el incremento, advirtió que el fallo de los camaristas no resuelve la cuestión de fondo, por lo que deberá realizarse un juicio para discutir el valor de la tarifa del subte.

«Seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es el adecuado, la Cámara levantó la cautelar sin resolverlo», sostuvo el auditor en las redes sociales.

«La Cámara no determinó si la tarifa es la adecuada, no resolvió la cuestión de fondo, plantean que el amparo no es la vía, sino el juicio ordinario», agregó Del Gaiso a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, el diputado porteño Patricio del Corro (Frente de Izquierda) y el dirigente Alejandro Bodard (MST-Nueva Izquierda), rechazaron el fallo de la Cámara porteña que levantó la medida cautelar que habían presentado para suspender el aumento del subte, y anticiparon que apelarán la decisión judicial. «Mañana vamos a apelar esta sentencia dividida e infundada de la Cámara, que no responde ninguno de nuestros argumentos sobre los costos inflados ni el destino incierto de los subsidios millonarios a la concesionaria del servicio. Lamentablemente, una vez más la justicia actúa de manera funcional al gobierno porteño y a la empresa Metrovías», dijo Bodard.

«Ahora nuestra prioridad es frenar este tarifazo injustificado, pero seguimos insistiendo en la necesidad de terminar de una vez por todas con el curro de la privatización y reestatizar el subte con control de los usuarios y los trabajadores. Es la única salida para tener un servicio público eficiente, seguro y económico», aseguró tras conocer el fallo judicial.

En tanto, el diputado Del Corro afirmó que «los jueces militantes de Cambiemos le han regalado al PRO un nuevo tarifazo en la Ciudad sin responder a ninguno de los argumentos presentados en el amparo».

«Simplemente porque los números no cierran, incorporan costos que no deberían y mienten sobre la cantidad de pasajeros para aumentar las tarifas, rechazando el fallo de la Jueza Liberatori que nos había dado la razón», aseveró.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del subte AGSTyP, recordó que por este motivo Juan Pablo Piccardo tuvo que renunciar al cargo de presidente de Sbase, y dijo que con «el auxilio de la justicia» el gobierno porteño haya conseguido «aumentar un 66 por ciento la tarifa del subte, cuando el servicio sigue siendo desastroso y peligroso para los usuarios y los propios trabajadores».

La resolución 2852 de la empresa estatal Sbase, frenada por los amparos, había aprobado el nuevo cuadro tarifario que lleva el boleto del subte de 4,50 a 7,50 pesos y establece una tarifa social de 4 pesos para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes.

Asimismo, estipula descuentos para los usuarios frecuentes del 20% para los que viajan más de 21 veces por mes (6 pesos), de 30% para después del viaje número 31 (5,25 pesos) y de 40% a partir del viaje 41 en el mismo mes calendario (4,50 pesos).

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