Jujuy: La provincia encabeza ranking con dos enfermedades sexuales

Las estadísticas ponen a la provincia a la cabeza de los índices en el país. 

La sífilis congénita y el VIH son males que crecen y que determinaron que nuestra provincia entre en alerta sanitaria: «Jujuy esta con indicadores altos, estamos superando la media nacional», dijo Omar Gutiérrez, coordinador del área de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Los casos de sífilis se triplicaron entre 2011 y 2017 en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Así, mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años.

«Es un problema difícil de visibilizar, porque no hay registros ya que algunos casos se tratan y no se reportan», dijo Gutiérrez, y agregó que en Jujuy hay 54 casos por cada 100 mil habitantes y la media nacional es 23 o 24, es decir casi doble.

En el caso de los infectados por VIH, Gutiérrez también ratificó a Todo Jujuy que la tasa de infección pone a Jujuy entre las provincias con índices más altos. «La media de Jujuy es de 23 por cada 100 mil habitantes, y la nacional 12 o 13 por cada 100 mil».

En el caso de VIH se trabaja en el programa conocido como «90-90-90» que incluye tres acciones concretas: el primer paso es lograr que el 90% de las personas que tengan VIH sepan que viven con ello; el segundo es lograr que todos ellos estén en tratamiento; y el tercero busca que el 90% de los tratamientos sean eficaces para poder interrumpir la cadena de transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *