Jueces, fiscales y defensores pidieron ser considerados esenciales para recibir la vacuna

Desde la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Lomas de Zamora solicitaron que se incluya a jueces, fiscales y defensores como trabajadores esenciales para poder recibir la vacuna contra el coronavirus. 

Claudio Santagati, titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Lomas de Zamora, opinó: “Hicimos un pedido porque nosotros no paramos de trabajar desde que se declaró el aislamiento social”.

Se espera que la modalidad de grupos rotativos y la convivencia entre el sistema remoto y la presencialidad continúe hasta que se pueda vacunar a los trabajadores judiciales. Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense prorrogó hasta el 12 de marzo las medidas dispuestas en el ámbito de los tribunales.

En este sentido, el Colegio de Magistrados participó de una reunión con el Ministerio de Salud para solicitar la incorporación de los trabajadores judiciales, jueces, fiscales y defensores en el grupo de esenciales. Si bien no se definió, se espera que los primeros en vacunarse sean los pacientes de riesgo y mayores de 60 años. 

“Está en tratativas todavía pero estaría concretado en el corto tiempo. Esto hará que a medida que los casos bajen, crezca la posibilidad de ampliar los servicios, de realizar tareas presenciales”, afirmó Santagati, quien además es vicepresidente del Colegio de Magistrados bonaerenses.

Durante febrero del 2021 algunos juicios se realizaron de manera presencial pero dependen de la disponibilidad de cada tribunal oral. 

Con respecto a la posibilidad de flexibilizar las restricciones de los juicios orales, Santagati contó que por el momento “se está tratando de preservar la salud y evitar los contagios en el Poder Judicial y de las personas que acceden a la justicia”.

“No hay muchos juicios todavía, pero sí los hay. Entendemos que hay lugares que disponen del lugar adecuado para hacerlos pero muchos defensores vemos el inconveniente de conectarnos con los imputados de manera remota”, aseguró.

Además, Santagati explicó que desde la Colegio de Magistrados exigieron que se aclare la vacunación de Hilda Kogan y Luis Genoud, ministros de la Suprema Corte de justicia bonaerenses, quienes fueron inoculados a finales de enero. 

“Pedimos que se esclarezca por parte de las personas involucradas, teniendo en cuenta que el resto del Poder Judicial no ha sido vacunado y hemos trabajado durante la pandemia”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *