Judiciales reclaman volver a la virtualidad: “La Corte desprecia la vida de los trabajadores”

La Asociación de Judiciales Bonaerense decidió continuar con la retención de tareas presenciales hasta que la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCBA) dictamine la virtualidad en el territorio a excepción de urgencias. Al respecto, el secretario general de la seccional de Quilmes, Gonzalo Cianis, apuntó contra el tribunal: “Desprecian la vida de los trabajadores que han estado garantizando el acceso a la justicia durante toda esta pandemia”.

Si bien hubo una reunión con la Corte en el marco del Comité de Emergencia alrededor de 15 dias atrás, Cianis confirmó que “no hubo ningún tipo de respuesta” y el tribunal bonaerense parece “no comprender la gravedad de lo que está pasando en el país”. Por eso, piden “retomar las instancias de diálogo”. 

Según los datos arrojados por la Dirección General de Sanidad de la Corte, durante abril se registraron 877 casos positivos de COVID-19 en el Poder Judicial, lo cual representa el 27% de los registrados durante toda la pandemia, tal como indicaron en un comunicado oficial del sindicato. Con respecto a marzo, hubo un aumento del 148%.

“Si no hay una respuesta de la Corte esta semana vamos a definir otras medidas urgentemente”, advirtió el dirigente sindical, quien comunicó que en el mes de mayo los números de contagios de Coronavirus alcanzaron números “casi catastróficos”, a pesar de que aún no cuentan con la estadística. 

El referente sindical denunció que los magistrados de la SCBA “hacen todo mayoritariamente virtual y exponen a miles de trabajadores a la presencialidad” y consideró que “lo más grave” es que el personal judicial cuenta con las “alternativas para que la tarea se desarrolle de manera virtual”.

Por lo tanto, el reclamo sindical propone al teletrabajo “como única alternativa para cumplir con las responsabilidades” y Cianis aclaró que sí se encuentran “dispuestos” a cubrir temas urgentes o turnos asignados de manera organizada.  

Al momento, “no hay acatamiento absoluto” de la medida de retención de tareas presenciales ya que “hay trabajadores y trabajadoras que están concurriendo con mucha presión de sus titulares” indicó el Secretario y puntualizó en que “hay muchos titulares que convocan de manera desmedida” al personal. 

En ese sentido, el gremio pidió “precisión a la hora de determinar cuánta gente debe ser convocada” para trabajar, ya que hoy se encuentran en modalidad de turnos rotativos y la semana pasada “hubo cuatro contagios en una misma oficina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *