Judiciales de Lomas denuncian “colapso” en los juzgados por falta de personal

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerense(AJB) denunciaron que el Fuero Civil y Comercial en los Tribunales de Lomas de Zamora se está viviendo un “colapso” por la cantidad de demanda que tienen los trabajadores ya que entran más de 64 mil escritos por mes, lo que representa un escrito cada dos minutos por juzgado. Exigen que la Corte Suprema de Justicia bonaerense nombre los cargos vacantes.

“El primer problema grande que tenemos que hay pocos compañeros para muchas presentaciones electrónicas que por juzgado que hay. Están en promedio 4 mil por mes y lo que implica que entra una cada dos minutos. Los juzgados están con falta de personal porque la Corte no permite los ingresos de nuevo personal”, denunció el secretario adjunto de AJB Lomas, Jorge Osterwalder.

Advirtió que desde la Corte “tienen frenado desde hace un año y medio el ingreso de personal, no cubre las vacantes de los jueces y empleados” y reclamó: “Ya llegamos a un punto insostenible porque los trabajadores están teniendo problemas de salud por la presión de no llegar con el trabajo”.

Apuntó, además, que “esto responde al recorte de la planta de empleados y la cantidad de presentaciones electrónicas que se vieron incrementadas por la virtualidad” y sostuvo que “se llegó a este número que resulta imposible llevar adelante”.

“Esta situación depende 100% de la Corte porque son cargos del Poder Judicial y se fue reduciendo el personal del Poder Judicial”, planteó.

En ese sentido, el dirigente sindical sostuvo que esta situación se desencadenó bajo la “excusa de que, por la reducción del trabajo presencial, la Corte decidió reducir la cantidad de empleados”, pero reclamó que “se los trabajadores siguen trabajando desde sus casas, pero ahora con más tareas porque son menos empleados”.

En tanto, Osterwalder indicó que “en la Provincia hay cientos de casos” y adelantó que además de la presentación pública que realizaron en las redes sociales “se va a realizar una presentación en la Corte”.

“Pedimos que nos digan la cantidad de trabajo que hay en los juzgados y cuántas personas por juzgado tiene que haber, reclamamos que se haga en un estudio un estudio serio para saber cuántas personas tiene que haber en cada dependencia”, aseveró el secretario adjunto de AJB lomense.

Respecto a la situación sanitaria de los y las trabajadores, el dirigente gremial subrayó que “en 2019 se realizó un estudio que arrojaba que la mitad de los judiciales estaban medicados por estrés” y señaló que “hoy no se tiene un estudio cercano de cuánto aumentó ese número en la actualidad por las dificultades que impone la pandemia”.

“Vemos el incremento de personas que concurren a sanidad con estas problemáticas. Esto que vivimos es una forma de achicar el Estado”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *