Judiciales bonaerenses van al paro ante la pérdida de un 30% de sus salarios

Luego de un año sin convocatoria a paritarias, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará, este jueves 5, un nuevo paro en defensa del salario ya que se estima que perdieron más de un 30% del mismo. También denunciarán la situación de infraestructura, las condiciones laborales, el recorte presupuestario y la sobrecarga de horas para los trabajadores.

“La principal responsabilidad la tiene Vidal que decidió el recorte en estos cuatro años y llevó que la crisis se agrave con nuestra pérdida del poder adquisitivo y un presupuesto congelado”, manifestó Roberto Cristófano, secretario Adjunto de AJB Lomas de Zamora.

La medida de fuerza está prevista para el jueves y tiene como objetivo principal la visibilización del reclamo salarial que los judiciales reiteraron durante todo el año. Mientras que los salarios acumularon sólo un 30% a lo largo del año, la inflación se calcula que llegará a un 70%. 

“Buscamos dar cuenta de lo que significó Vidal para el Poder Judicial porque no hay perspectiva de convocatoria, la inflación será del doble del aumento que recibimos nosotros por decreto”, apuntó Cristófano.

Según AJB, la falta de presupuesto conllevó un ajuste sobre el poder judicial en todos los aspectos que significó el deterioro sobre la infraestructura, las condiciones de trabajo, la falta de nombramiento de personal y la ausencia de creación de nuevas dependencias. 

Con respecto al rol de la Corte bonaerense, Cristófano aseguró que “tiene su cuota de responsabilidad porque ha cumplido un rol pasivo salvo”. “Entendemos que la principal responsable es Vidal pero la Corte acompañó el proceso de ajuste aunque hubo algunas expresiones en el último tiempo”, explicó el Secretario adjunto.

Además Cristofano opinó que “hay expectativa” de que se pueda “dialogar” con el próximo gobierno. “Esperamos que cambie esta tónica de no dialogar, que convoque a una mesa como debe ser en un gobierno democrático para discutir los diferentes problemas”, aseveró.

El paro de tareas se realizará en todas las dependencias bonaerenses y se espera que cada departamental convoque a actividades locales. En Lomas de Zamora se protestará en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *