Judiciales bonaerenses reclaman devolución de descuentos por paros

  «Resolvimos suspender por dos semanas las medidas de fuerza, pero pusimos como condición para que ese impasse se sostenga la devolución de los descuentos», sostuvo el líder de la AJB.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ratificó la decisión de suspender por dos semanas las medidas de fuerza y pidió la devolución de los haberes descontados como “gesto” para retomar las negociaciones salariales, mediante un escrito presentado al máximo tribunal provincial.

La semana pasada se concretó el descuento de salarios sobre cinco de las ocho jornadas de huelga que el sindicato de judiciales realizó durante el mes de agosto. El secretario general del sindicato de los judiciales, Pablo Abramovich, expresó a Télam que se ha decidido “un proceso de suspensión de las medidas de fuerza por dos semanas a la espera de que la Suprema Corte, que es quien liquida los sueldos, resuelva en un acuerdo la devolución de los descuentos”.

Resolvimos suspender por dos semanas las medidas de fuerza, pero pusimos como condición para que ese impasse se sostenga la devolución de los descuentos. Es decir, que la situación se retrotaiga hasta antes de la semana anterior”, explicó. “Estamos en el medio de este proceso y esperando que la Corte resuelva en un acuerdo la devolución de los descuentos”, precisó.

Sostuvo que “estamos en diálogo con el gobierno, seguramente haya una convocatoria en estos días”. En el último encuentro entre las partes, en el marco de una reunión informal, la oferta del gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal consistió en una recomposición salarial del 21,5% de aumento a los salarios básicos, más un incremento de 1,5 puntos de la bonificación especial y la compensación funcional en diciembre de 2017.

Para el gremio, el esquema de cuotas era igual a la propuesta realizada en la reunión anterior, es decir, un 2% en enero, que alcanza el 10% en marzo, asciende al 14% en julio y llega al 21,5% en septiembre de 2017, calculados sobre los haberes de diciembre de 2016. Por eso, decidieron rechazarla y convocaron una medida de fuerza de 72 horas, la última que hicieron, lo que terminó impactando sobre la negociación con el Ejecutivo.

Pocos días después, el gobierno de Vidal decidió liquidar unilateralmente un incremento del 6 por ciento a cuenta, que se sumó a otro diez por ciento de adelanto que ya había otorgado meses atrás, con lo que la suba de hecho para los judiciales bonaerenses fue, en lo que va del año, un 16 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *