Hay historias que indignan por las circunstancias de impunidad que las rodean, esas que cuestan vidas de personas que por necesidad eligieron trabajar y los mismos políticos que suelen decir que la gente no quiere trabajar, son los que se aprovechan de la necesidad para hacer negocios millonarios para ellos y sus amigos corruptos.
Joaquín Ortega de 19 años y Roberto Mora de 34 años murieron trabajando para el municipio de San Miguel tercerizados por una empresa fantasma, el hecho ocurrió el 10 de mayo del 2025 tras un accidente laboral.
Ambos jóvenes eran totalmente inexpertos en la tarea donde debían pintar postes de luz para la municipalidad, con la promesa de brindarles un trabajo en blanco.
El día del siniestro fueron trasladados a la calle Pilcomayo y Montevideo, donde al entrar en contacto con una línea eléctrica de media tensión se produjo una explosión que les ocasionó la muerte al instante de forma brutal como se ve en el video de una cámara de seguridad.
Los jóvenes no contaban con los elementos de protección personal (completamente fundamental para este tipo de trabajo); cascos, guantes aptos electricidad y calzados dieléctricos, ropa de trabajo ignífuga y antiestática, arnés, y mucho menos habían tenido capacitación, así como tampoco contaban con vestimenta municipal, ni vehículo (grúa), ya que la que usaban era de la supuesta PyME “GEA GROUP”, que no estaba preparada para realizar este trabajo.
El principal responsable es ANIBAL ORLANDO SIDAN, CUIT: 20-30028193-2 alias el “Perro Sidan” quien se había postulado para concejal del Municipio de San Miguel, quien se mostraba cercano al intendente Jaime Nicolás Méndez Curutchet, referente de Juntos por el Cambio, de profesión abogado, desde el año 2009, comienza a trabajar para Joaquín de La Torre, ex intendente del lugar y responsable del armado político que incluye los negocios legales y los espurios.
El otro imputado en la causa es Agustín Brondo, jefe de Sidan, dueño de GEA Group, logró ganar una licitación de ¡96 millones de pesos! y adjudicarse el trabajo de pintura de los postes en el barrio de Bella Vista afirmando que iba a hacerlo con CERO trabajadores. Esta licitación fue firmada por el mismo Jaime Méndez. Roberto cobraba 15 mil pesos por día, exponiéndose a las peores condiciones para llevar un plato de comida a la mesa, aunque para GEA Group y el Municipio «no existía».
La causa tramita en la UFI 4 del Departamento Judicial de San Martín a cargo de la Fiscal Ana Rosa De Leo, con carátula de doble homicidio culposo y que el abogado de la familia Ortega, el Dr. Edgardo López pedirá que sea modificada y que incluya la figura del dolo eventual.
Una familia espera justicia y sería de buena gente que el senador Joaquín de La Torre deje de interferir para beneficiar la situación judicial de los imputados y que la justicia también vaya por los responsables políticos que los hay, empezando por el intendente, que como abogado no podía desconocer las irregularidades en la contratación de la empresa y de las condiciones en las que trabajan cientos de tercerizados en el municipio.
La ironía es que De La Torre en las últimas elecciones se acercó a Patricia Bullrich y el ala dura del PRO, participando de las consignas «el que las hace las paga» menos sus amigotes de la política como SIDAN.
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw




