Irregularidades en préstamos a jubilados

créditos-jubiladosGracias a diversos controles implementados por la ANSES, se pudieron detectar y cancelar una gran cantidad de préstamos irregulares que habían sido pre otorgados a jubilados.

Un programa de controles puesto en marcha por la ANSES permitió rechazar 6.693 pedidos de créditos destinados a jubilados, por un monto de $22.425.445,41, al detectarse irregularidades en su otorgamiento por parte de diversas mutuales.

Según informó el organismo previsional, se pudo detectar que las mutuales otorgaban un monto inferior al registrado en el sistema, altas de código para descuentos por «servicios especiales» o también el hecho de que, al momento de efectivizar un préstamo, efectuaban deducciones sobre el monto original prestado en concepto de integración de Cuotas Sociales o Acciones Cooperativas.

En el año 2008, la ANSES implementó la operatoria del Sistema de Descuentos no Obligatorios a favor de Terceras Entidades, «con el propósito de garantizar y resguardar los ingresos de los jubilados y pensionados, protegiéndolos del actuar de terceros que operaban abusivamente el sistema, efectuando descuentos excesivos», señaló el ente estatal.

Según indicó el organismo, se puso un límite al costo financiero de los créditos a jubilados y pensionados que operen dentro del sistema, que pasó a denominarse e@des cuentos.

«Se trata de un mecanismo que permite verificar, con carácter previo a la gestión de las afiliaciones, asociaciones y/o prestación de un servicio, de la disponibilidad de la posible afectación de los haberes mensuales», explicó un vocero de ANSES.

«Así -agregó-, esta consulta previa, asegura la transparencia y confiabilidad en la práctica de la deducción, proceso que se perfecciona con la emisión de un comprobante que deberá ser suscripto por el beneficiario dando expresa autorización del descuento».

Además se procedió al rediseño del proceso de tramitación para la autorización de descuentos por créditos y/o empréstitos sobre los haberes previsionales; la actualización de la normativa que enmarca la operatoria del mencionado sistema y el fortalecimiento de controles directos.

Una de las consecuencias que produjo el aumento de los controles fue que en el último año, la cantidad de créditos aprobados creció de manera notable.

En la actualidad, 502 entidades poseen códigos de descuento habilitados en la ANSES. Se trata de mutuales, cooperativas, sindicatos, centros de jubilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *