Investigan si participaron ex policías en el robo al Banco Galicia

  Antes del robo al Banco Galicia en el microcentro con un valor de más de 3 millones de pesos, los delincuentes realizaron distintos actos de distracción para demorar la respuesta de la policía.

Los ladrones que robaron el Banco Galicia del microcentro porteño,el martes por la tarde, se llevaron más de 3 millones de pesos . Los integrantes de la banda actuaron a cara descubierta y, aunque llevaban lentes oscuros, podrían ser identificados a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad. Fuentes del caso señalaron que se investiga si se trata de una banda integrada por ex policías . La sospecha surgió a partir del complejo operativo de distracción que precedió al robo, y que incluyó una amenaza de bomba, un auto incendiado en plena Avenida 9 de Julio y una bomba casera en un cajero de la zona.

El golpe comenzó a las 17.08 y duró unos 20 minutos. A esa hora, un grupo de 8 ladrones llegó a la sucursal del Galicia ubicada en Diagonal Norte 865. Seis ingresaron al sector del cajero electrónico usando una tarjeta de crédito y dos se quedaron en la puerta, como campanas. “Eran un hombre y una mujer joven, ella llevaba una camisa roja ”, señaló una fuente del caso.

Una vez adentro, los ladrones forzaron la puerta que daba al banco con un estilete y, mientras dos iban hacia los mostradores (a esa hora ya sin efectivo), los otros subieron al primer piso, volvieron a usar el estilete para romper una puerta de blindex y accedieron al área donde está el tesoro.

A los testigos les sorprendió la tecnología que manejaban. También, que todos los ladrones fueran vestidos igual (jeans, camisa blanca, lentes oscuros) y que sólo los que vaciaban las cajas usaran guantes .

El momento de entrada al tesoro estuvo perfectamente cronometrado . Es un sector prácticamente inexpugnable del banco, pero debe abrir sus puertas dos veces al día, durante unos 10 minutos. Abren a la mañana, cuando se saca el dinero del tesoro y se carga en un blindado; luego abren a la tarde, cuando el dinero de las cajas se lleva hasta el tesoro. “Los horarios cambian siempre como medida de seguridad”, señalaron desde el banco.

El martes a la tarde, los ladrones ingresaron al tesoro justo en ese momento y se hicieron con unos 3.315.000 pesos en total: eran 2,5 millones de pesos, 90 mil dólares, 30 mil euros y 70 mil pesos en cheques de viajeros. “Lo de los cheques es raro porque es casi imposible que los puedan cobrar”, señaló una fuente del caso.

La investigación del robo quedó a cargo de Justo Joaquín Rovira, de la Fiscalía de Instrucción 7 de la Capital Federal. Una fuente judicial señaló que una línea de investigación se centra en la participación de algún empleado que pudo haber brindado datos. Otra, en la posibilidad de que la banda estuviera integrada por ex policías que sabían perfectamente cómo montar un operativo de distracción eficaz y dispersar la atención de la comisaría de la zona .

El robo comenzó a las 17.08 y en los minutos previos hubo tres hechos más dentro de la jurisdicción de la Comisaría 3a., en cuya área está el banco. A las 16.50, un auto se incendió en Tucumán y 9 de julio. A las 16.55, estalló una bomba incendiaria en un cajero de Lavalle y Montevideo. A la misma hora hubo una amenaza de bomba en el MacDonald´s de Uruguay 790, ubicado apenas a 30 metros del límite de la jurisdicción de la Comisaría 3a.

“Los tres eran temas que podían resolverse rápidamente y los ladrones sabían que las comisarías vecinas no iban a desplazar móviles por algo así. También sabían que sin esos apoyos, iban a tener que dejar desguarnecida la cuadra del Banco Galicia”, contó una fuente del caso a la agencia DyN .

Mientras los patrulleros se iban hacia otro lado, los ladrones cortaron el tráfico de la calle Sarmiento (a media cuadra del banco) con unos conos. Ahí habían dejado sus vehículos y huyeron por la calle casi vacía tras sacar la plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *