Ingeniero Budge: Detienen a otra abuela narco

En los últimos dos meses, más de diez mujeres septagenarias fueron arrestadas y acusadas de comercializar estupefacientes en la región. En esta última oportunidad, a una vecina de 70 años, detenida en Budge, le incautaron 190 dósis de cocaína y 135 cigarrillos de marihuana. Según indicaron desde la Jefatura Distrital de Lomas que la vinculación de mujeres en edad de jubilarse en casos de narcotráfico es una “tendencia que va en aumento”.

La detención de otra anciana que se dedicaba a la venta de estupefacientes en la región, refleja una nueva tendencia en la comercialización de drogas, luego de que más de diez mujeres de más de 70 años fueran acusadas de comercializar estupefacientes en la zona, en los últimos dos meses. En esta oportunidad, la detenida es una mujer que residía en la calle Evaristo Carriego al 1900, en Ingeniero Budge, y a la que se le secuestraron 190 dosis de cocaína y 135 cigarrillos de marihuana; listos para su distribución.

Además, los investigadores secuestraron balanzas de precisión y elementos utilizados para el fraccionamiento de los estupefacientes.

Según indicaron fuentes policiales, en diálogo con Info Región, la detenida, identificada como Teresa Baliña, e 70 años, sería la cabecilla de una banda familiar que se dedicaba a la venta de drogas en el conurbano bonaerense.

En ese sentido, Baliña tenía antecedentes por el mismo delito y estaba siendo investigada a raíz de una denuncia anónima.

En tanto, con Baliña, ya suman tres las septuagenarias implicadas en casos de narcotráfico en las últimas dos semanas y serían más de diez, las detenidas en la región en dos meses.

Hace pocos días, una mujer de 71 años, que había salido en libertad cinco meses antes por el mismo delito, fue detenida en la calle Berón de Astrada al 2.700, en Villa Barceló, y es acusada de integrar una banda dedicada a la venta de clorhidrato de cocaína, sustancia conocida como «paco».

Mientras que a principio de mes, una “narco abuela” de 78 años y apodada «La Mottola», fue acusada de liderar una banda dedicada a la venta por «delivery» de cocaína, en la zona de San Francisco Solano, Almirante Brown.

En ese marco, desde la Jefatura Distrital de Lomas detallaron, en diálogo con Info Región, que la vinculación en casos de narcotráfico de mujeres en edad de jubilarse es una “tendencia que va en aumento en los últimos años”.

“Cada vez detenemos a más ancianas en casos de droga, es una tendencia que va en aumento. En Budge, San José y Fiorito tuvimos varios casos similares, en todos ellos participaron mujeres mayores de 70 años”, relató Nicolás Ordaz, titular de la Jefatura Distrital de Cuartel Noveno.

Asimismo, explicó que muchas de las ancianas ingresan al negocio de la venta de drogas “por presiones familiares” o porque consideran que se trata de una actividad que les permitirá “ganar dinero rápido” y, en el caso de ser detenidas, “pueden recuperar la libertad al poco tiempo”.

“Las modalidades van cambiando y ahora es muy habitual que ancianas se dediquen a la comercialización de estupefacientes. Algunas mujeres se involucran en la actividad ilegal por presiones familiares, pero la mayoría lo hace porque pueden recuperar la libertad en un plazo corto, ya que, por su edad, se les da prisión domiciliaria. Algo similar ocurre con los menores, que tampoco permanecen en prisión”, explicó Ordaz, ante la consulta de este medio.

La causa fue caratulada como “infracción a la Ley 23.737” y está siendo investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (U.F.I) 21 de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Fuente: Inforegión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *