INDEC: la actividad económica cayó 5,8% en mayo por la corrida cambiaria

  El nivel de actividad económica se contrajo fuertemente en el mes de mayo por la corrida cambiaria y es la caída más fuerte desde julio de 2009.

La actividad económica se derrumbó 5,8% en mayo comparada con igual período de 2017, la caída más fuerte desde julio de 2009, y se redujo al 0,6% el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses, informó el INDEC.

El indicador desestacionalizado se contrajo 1,4% respecto de abril último, mes en que el indicador había registrado una baja interanual del 0,6%.

De este modo, el organismo encargado de las estadísticas públicas reflejó el período recesivo iniciado en el segundo trimestre, especialmente por el impacto de la sequía que afectó a amplias zonas del país y la corrida cambiaria.

En los primeros tres meses los resultados fueron diferentes: en enero el EMAE verificó un incremento del 4%; en febrero subió al 5% y en marzo se ubicó en el 2,1%, siempre en la medición con relación a 2017.

Desde que Mauricio Macri asumió, la baja más fuerte del indicador se había registrado en junio de 2016, con un porcentaje del 4,9% en la medición interanual, seguido por julio de ese mismo año con el 4,5%, en el marco de una profundización de la baja iniciada en abril.

El dato fue el más abultado desde julio de 2009, aunque a partir de ese período el organismo cambió la metodología de medición. Sobre 15 grandes ramas de actividad, el INDEC registró en mayo 6 con signo negativo, de las cuales únicamente dos acusaron disminuciones a tasas de dos dígitos, y muy altos.

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue la rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual del EMAE correspondiente a mayo, indicó el organismo.

Las otras ramas que contribuyeron a la caída del indicador fueron Impuestos netos de subsidios y Transporte y comunicaciones, agregó. En contraposición, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, intermediación financiera y construcción fueron los sectores de mayor incidencia positiva.

De acuerdo con los datos oficiales, el peor resultado en mayo lo tuvo el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se desplomó un 35,2% en comparación con igual período de 2017.

Asimismo, el sector pesca tuvo en mayo un descenso del 29,2% contra igual período del año pasado, mientras transporte y comunicaciones, retrocedió 4,9%.

El rubro industria manufacturera experimentó en el mes en estudio una baja del 1,4% contra igual período de 2017, mientras que electricidad, gas y agua, tuvo un retroceso similar.

Por el contrario, la actividad que experimentó un destacado crecimiento fue intermediación financiera, con el 10,8% de suba en mayo comparado con igual mes de 2017.

También obtuvieron resultados positivos los siguientes rubros: construcción, 4,4%; actividades inmobiliarias, 4%; explotación de minas y canteras, 2,6%; servicios sociales y de salud, 1,8%; hoteles y restaurantes, 0,9 y comercio mayorista, 0,6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *