Incidentes luego de la marcha de Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Luego del acto por la aparición del joven que lleva un mes con paradero desconocido, se produjeron serios enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La zona de la Plaza de Mayo vivió una jornada de pedradas, gases lacrimógenos y balas de goma, en una violenta desconcentración.

Un grupo de manifestantes provocó esta noche incidentes en el centro porteño y ocasionó daños en las fachadas de varios locales comerciales, cuando llegaba a su fin la marcha para reclamar «la aparición con vida de Santiago Maldonado, que se había realizado en Plaza de Mayo.

Los desmanes comenzaron cuando un grupo arrojó piedras contra el vallado que resguardaba la Plaza de Mayo y los efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad empezaron a dispararles balas de goma para desalojarlos.

Con la intervención de efectivos policiales de civil, durante el desalojo de la Plaza hubo varias detenciones, según se pudo observar por las imágenes de televisión.

Los manifestantes, que no estaban identificados, prendieron fuego los tachos de basura que estaban en la Avenida de Mayo y respondieron durante varios minutos con piedras el accionar de la Policía.
También las paredes del edificio del Cabildo sufrieron el vandalismo, ya que fueron escritas con aerosol.

Los incidentes se habrían extendidos hasta la Legislatura porteña, donde varios contenedores fueron incendiados por los manifestantes.

Camiones hidrantes circulaban por el centro porteño con la intención de dispersar los revoltosos.
Fuentes policiales informaron que habría una decena de detenidos y un efectivo herido.

En tanto, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Adrián Grana denunció que la policía atacó a trabajadores de prensa y a manifestantes que se retiraban «pacíficamente» de esa zona del centro porteño.

El saldo de los desmanes

Diecisiete heridos leves fueron atendidos en los hospitales porteños y en las ambulancias durante los incidentes tras la concentración en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Parte de estos heridos fueron atendidos en el lugar de los incidentes por las ambulancias, precisaron las fuentes consultadas en esta capital.

Según los primeros datos recabados, en el Hospital Ramos Mejía se atendió a un paciente masculino con traumatismo, sin pérdida de conocimiento y con herida cortante.

En tanto, en el Hospital Argerich se atendió a una mujer de 25 años afectada por una lipotimia.
El Hospital Fernández recibió a un hombre de 78 con traumatismo leve, mientras que otro herido en un ojo fue atendido en el Hospital Santa Lucía.

En El Bolsón, en el noroeste de Chubut, hubo diez Gendarmes heridos con diversos traumatismos durante los ataques con bombas molotov y piedras, informaron fuentes de esa fuerza.

En la previa

La disputa se produjo entre un sector sindical afín al kirchnerismo y miembros del Grupo Quebracho, que se tomaron a golpes de puño y palos al cruzarse en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio. El episodio duró algo más de dos minutos, y luego volvió la calma al humor de los manifestantes.

El enfrentamiento entre los dos grupos se produjo minutos antes de las 17, cuando se cruzaron a trompadas y palazos en la intersección de las arterias que confluyen en el Obelisco porteño.

Según testigos presentes, la pelea se inició cuando algunos militantes que marchaban con la bandera de la CTA Capital y tenían las pecheras verdes de ATE, discutieron con otros miembros de facciones de izquierda.

En el episodio se usaron varios objetos contundentes, y esta acción provocó algunos heridos leves.