Huelga en IBM de todo el país

torre-IBMAnte el empobrecimiento económico y en las condiciones de trabajo de los empleados de IBM Argentina, la Unión Informática convocó a la huelga a el próximo martes 28 de Mayo.  La medida fue decidida en asambleas de empleados en IBM Martinez e IBM Olivos y tomada ante la ausencia total de respuestas por parte de los directivos de IBM Argentina.

Crónica de una huelga anunciada

Luego de reiteradas solicitudes a favor de mejorar la situación económica y laboral de los empleados y transcurridos casi dos años de la primer huelga informática en la Argentina –también producida en IBM- la Unión  Informática convocó a sus adherentes a asamblea quienes decidieron realizar un paro total de actividades el próximo martes 28 de mayo.

La medida de fuerza, que se espera impacte fuertemente en las actividades de la filial local del gigante azul, será sostenida por los empleados de IBM Argentina quienes no concurrirán a sus puesos de trabajo el mencionado día.

Luego de dos huelgas en 2011 (recuérdese el 28 de Julio y el 28 de Septiembre de 2011, se producirá en la empresa la 3ª huelga de sus trabajadores, cada vez mas y mejor organizados sindicalmente en la Unión Informática y apoyados por otras organizaciones gremiales pertenecientes a la Confederación General del Trabajo.

Empresa rica, empleados pobres

Jorge-Goulú

IBM Argentina continúa empobreciendo a sus trabajadores con salarios destruidos por la inflación y políticas empresariales de vaciamiento. Desde el 2009, en que la sucursal argentina de IBM contaba con casi 10.000 empleados, el personal se redujo drásticamente a casi 6500 y continúa reduciéndose. IBM Argentina cerró 4 de sus 8 edificios en el país asi como tambien diversas oficinas en el interior.

Sin embargo, la empresa publicita internamente su crecimiento económico constante de dos dígitos y su continuo crecimiento económico, pero la misma no se condice con la situación de los empleados de la compañía, quienes fugan de la misma en busca de mejores horizontes laborales o sencillamente escapando a salarios miserables.

Actualmente, IBM argentina decidió una mísera actualización salarial de tan sólo un digito para la inmensa mayoría de sus empleados. El rechazo de los mismos fue prácticamente unánime.

Los asalariados de IBM fundaron la Unión Informática a principios del 2011  ante la gravedad de la situación y desde entonces reclaman se recuperen los salarios y diversos beneficios devengados.

Las anteriores medidas, que afectaron fuertemente el normal funcionamiento de la empresa, obtuvieron algunas mejoras en la situación de sus empleados como la casi total incorporación y correcta registración de sus empleados (que estaban mercerizados en empresas como Adecco) y algunas actualizaciones salariales de sus empleados mas desfavorecidos, logrando incrementar los salarios mínimos por encima de los $3500.-