Hay 5 muertos por el temporal que afectó a la Capital y el Conurbano

inundaciones-BelgranoEn pocas horas cayeron 155 milímetros de agua. Se registran cortes energéticos en Villa Urquiza y Belgrano, entre otros barrios. Hay anegamientos en las principales avenidas, en la autopista Riccheri, General Paz y Acceso Norte, en Panamericana y Thames, y en la autopista BsAs-La Plata. El tren Sarmiento y el Mitre están interrumpidos. El premetro no funciona y la línea B del subte presta servicio limitado.

Una lluvia torrencial afectó a la Ciudad y el conurbano bonaerense entre las 3 y las 5:30 de la madrugada, lo que provocó una acumulación de más de 155 milímetros de agua en pocas horas que supone un récord histórico para el mes de abril en la Ciudad. Sólo en las primeras dos horas, cayeron 110 milímetros. El fenómeno se dio en varios barrios porteños como en distintas localidades del Gran Buenos Aires.

Como consecuencia del fenómeno, al menos cinco personas fallecieron. Según confirmó el titular del SAME, un hombre de 60 años perdió la vida en Burela y Le Breton, así como una mujer de 80 en Cabildo al 400. Otra mujer de 88 años fallec¡ó en Mazanares al 4600, al igual que un hombre en Álvarez Jonte 5600 y un trabajador del subte que murió electrocutado. El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, dijo que Lugano, Mataderos, Belgrano y Liniers son las zonas más afectadas. En algunas zonas se advirtió que la visibilidad fue de apenas 500 metros. «Le recomendamos a la gente que espere a que se disipe la tormenta».

Como consecuencia de las persistentes lluvias algunos puntos de la Ciudad sufren colapsos por los ya acostumbrados de problemas de inundación y cortes de luz que interrumpen también el funcionamiento de los semáforos.

Se registran importantes anegamientos en Cabildo y Blanco Encalada, viaducto Carranza, Cramer y Elcano, Álvarez Thomas y La Pampa, avenida Del Libertador y Campo Salles, y en la avenida Juan B. Justo a la altura de San Martín. De igual forma, hay inundaciones en la autopista Riccheri, Dellepiane, 25 de mayo, General Paz y Acceso Norte, Panamericana y Thames, la rotonda de San Justo, y Huergo y autopista BsAs-La Plata.

De igual forma, algunos barrios porteños como, Devoto, Villa Urquiza, Flores, Belgrano, Liniers, Saavedra, Coghlan y Barracas están sin luz. En cuanto a los servicios del transporte, los trenes Sarmiento y Mitre están interrumpidos. El premetro no funciona y la línea B presta servicio interrumpido.

En la Panamerica, en la salida de Thames un colectivo quedó de forma completa bajo agua. Además, hubo tres camiones atrapados y varios autos flotando.

“La cifra es la que suele caer en todo el mes de abril”, aclaró Bertolotti, al tiempo que remarcó que se trata de un valor histórico que no se registraba “desde hacía mucho tiempo”.

Las autoridades viales pidieron a los conductores abstenerse de circular por las avenidas porteñas, los accesos al área metropolitana y las rutas y autopistas que la integran, debido a los tramos que se encuentran inundados por la intensa cantidad de agua caída.

Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dijo que «ante la caída de más de 140 milímetros hasta las 6:30 en las autopistas y principales avenidas porteñas y del Gran Buenos Aires, se debe evitar salir, no utilizar el automóvil y no ingresar a las mismas por la cantidad de agua acumulada».

«Hasta el momento hay sectores inundados de la Ruta Panamericana (ruta 9), Autopista del Oeste (ruta 7), autopista Riccheri, avenida General Paz y autopista Buenos Aires-La Plata», agregó.

Asimismo, recomendó a los automovilistas que estén en este momento en las avenidas y autopistas «buscar un lugar en las estaciones de servicio o shoppings de las colectoras y permanecer estacionado hasta que se supere la situación».

El diluvio afectó también a distritos bonaerenses como Ituzaingó, donde cayeron 150 milímetros en sólo una hora y media; en Tigre, 130 milímetros, en Olivos 110 y en José León Suárez, la acumulación de agua es de 120 milímetros, precisó el meteorólogo.

La intensa cantidad de agua que cae en el área metropolitana provocó el choque de cinco autos en la ruta Panamericana y otro en cadena en la autopista Buenos Aires-La Plata.

En la Panamericana chocaron cinco autos a la altura de Superí, en cercanías de la cancha de Platense. No se reportaron heridos. Según informaron, los autos terminaron flotando por la cantidad de agua acumulada.

En la autopista Buenos Aires-La Plata, se produjo un choque en cadena en el kilómetro 16, a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes. Como consecuencia del impacto, una persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial de la zona.

La empresa Metrovías informó: «A las 6:50 horas aproximadamente un empleado que se desempeñaba en el área de Servicios Auxiliares de la empresa falleció mientras trabajaba en la estación Los Incas afectada por el fuerte temporal que se registró en la madrugada de hoy. Inmediatamente se dio intervención al SAME y se continúa trabajando en el lugar a los fines de finalizar con las pericias que permitan confirmar en forma fehaciente cómo ocurrió este hecho. La empresa «lamenta profundamente la pérdida de este trabajador y se encuentra a disposición de sus familiares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.