Guía para evaluar la calidad y servicio de la hotelería

Moda-y-Ocio-El-Sindical Desde el Multimedios El Sindical, hemos podido comprobar que no existe en la red, mucho menos en la Argentina información que permita a los lectores o pasajeros, intercambiar información u opiniones de hoteles, albergues, complejos y espacios para la estadía de turistas o viajantes. Ante esta ausencia en la categoría Moda y Ocio, iremos desarrollando diferentes artículos vinculados a la temática, esperamos como siempre contar con sus opiniones, criticas y aportes para recibir durante nuestras estadías, la calidad por la que estamos pagando.

LA INFORMACIÓN AL CLIENTE

Uno de los principales  problemas que encuentra el viajero ocasional (menos exigente que el turista) y el turista es la poca información pública que los hoteles ofrecen en los distintos medios de prensa y difusión de sus servicios, no solo por tarifas y extras desactualizados o pasibles de modificación según el mercado cambiario, sino también detalles que influyen a la hora de elegir entre una oferta y otra.

1- Tamaño y confort de las habitaciones en sus diferentes categorías, con tablas comparativas de sencillo acceso al que consulta, tipo de camas que ofrece y medidas de las mismas, como también los servicios tecnológicos que poseen.

2- Cuenta el lugar con un organigrama respecto de los empleados, funciones, horarios y contacto con cada uno de ellos para que el cliente pueda saber ante quien debe efectuar una consulta o reclamo, indicando en los casos que corresponda quienes utilizan uniforme y como es el mismo.

3- Poseen los controles internos de control en la calidad de atención e información sobre satisfacción de los hospedados, sea mediante completar un formulario impreso, online o la atención en una recepción que además cuente con un libro rubricado y foliado de reclamos.

4- Existe personal de control en la seguridad e higiene de las habitaciones, que además pueda realizar tareas de reparación o mantenimiento en una eventual contingencia?.

5- Hay información clara respecto a permitir mascotas en el lugar y los sectores que pueden ser compartidos con las mismas, las disposiciones para el uso de sectores comunes y los requisitos para permitir el acompañamiento de las mascotas (certificados veterinario, seguro, chapa de identificación con el nombre de la misma y los datos del dueño) responsabilidades emergentes por situaciones que así surgieran.

6- La información sobre las diferentes tarifas, los impuestos agregados y los extras, el cambio al que se toman las distintas monedas extranjeras, los medios de pago y sus diferentes valores o financiación, el alcance de las promociones y sus limitaciones sea en servicios o bien por fechas.

7- Garantía de funcionamiento y calidad, el lugar ofrece información respecto a estar incorporado a alguna organización, número de legajo en secretaría o ministerio de turismo, indicaciones claras sobre nombre de fantasía y el nombre registrado ante la administración federal. Premios recibidos por la calidad de servicio.

8- Información sobre aspectos estructurales, edilicio, cantidad de ascensores, escaleras, terrazas, piletas, cocheras, espacios de recreación, ofertas gastronómicas y de hotelería.

9- Información y señalización interna sobre los diferentes sectores, salidas de emergencia y evacuación, acondicionamiento para personas con capacidades reducidas.

10- Cobertura médica de los pasajeros, alcances, información sobre hospitales, clínicas o comisarías cercanas al lugar o de servicios de emergencia.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw