Graves incidentes durante la jornada en la estación de Constitución

Desde horas de la tarde, en el sector de la estación de Constitución, se producen serios incidentes con motivo de las medidas de fuerza de trabajadores ferroviarios que protestan interrumpiendo el servicio en la estación de Avellaneda.

Usuarios de la ex línea ferroviaria Roca arrojaron esta noche piedras a los agentes de la guardia de Infantería y rompieron vidrios en la estación de Constitución, en protesta por la interrupción del servicio debido a una medida de fuerza de los trabajadores.

Decenas de personas reclamaron en los andenes la reanudación del servicio, paralizado desde el mediodía por una protesta gremial que bloqueó las vías a la altura de la estación de Avellaneda. Los manifestantes arrojaron piedras, botellas y hasta accionaron matafuegos contra la policía, que en principio se abstuvo de intervenir, informó la agencia DyN.

A todo esto el servicio de trenes de la ex línea Roca se «normalizó» esta noche, antes de las 21, luego de que los trabajadores que bloqueaban las vías a la altura de la estación de Avellaneda levantaron la protesta que realizaron durante diez horas.

El delegado Walter Quinteros confirmó que la medida de fuerza que provocó los incidentes fue levantada aunque sin que hubieran recibido una respuesta oficial al reclamo de reincorporación de trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de otros 1.500 empleados de empresas tercerizadas. Quinteros anunció que mañana los trabajadores se reunirán en asamblea para definir, entre algunas opciones, nuevas protestas.

Antecedentes. El ex ferrocarril Roca es la línea más conflictiva del área metropolitana. En mayo de 2007 el ministro de Planificación Julio de Vido le quitó la concesión de esa línea a Transportes Metropolitanos, del empresario Sergio Taselli, para otorgársela a la la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), u  consorcio conformada por Ferrovías, Metrovías y TBA. La promesa de electrificación total nunca llegó a concretarse y el servicio continúo siendo deficiente.

Entre promesas de un tren bala, el Gobierno vio como el tren que une Consitución con La Plata fue escenario de disturbios múltiples. El 11 de julio de 2008, trabajadores tercerizados y piqueteros cortaron el servicio cinco horas para reclamar el reintegro de empleados cesanteados lo que derivó en un caos total. Tres meses después, un vagón fue incendiado por pasajeros que protestaban por demoras en el servicio en la estación Bella Vista en San Miguel.

Pero los incidentes y el mal servicio continuaron pese a todo. Por ejemplo, en diciembre del año pasado el servicio se interrumpió en hora pico matinal en Avellaneda y varios pasajeros tuvieron que ser contenidos por la Policía.

Un comentario de “Graves incidentes durante la jornada en la estación de Constitución

  1. Pingback: Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *