Gobierno multará a Edenor y a Edesur por $158 millones

El Ministerio de Planificación Federal instruyó al ENRE a que inicie el proceso sancionatorio contra las distribuidoras eléctricas. Es por el corte en el servicio de la semana pasada, incluyendo el del miércoles 7 de noviembre. Habrá indemnizaciones para los usuarios.

El gobierno nacional adelantó a través de un comunicado de prensa que se iniciará el proceso correspondiente para sancionar a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor.

«Ante las interrupciones en el suministro eléctrico que se produjeron desde la semana pasada, en algunos casos prolongadas, el ministro de Planificacion Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, instruyó hoy al directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a iniciar un proceso sancionatorio a las empresas Edenor y Edesur que incluye multas y resarcimientos para los usuarios por un total estimado de 158 millones de pesos”, se informó.

En el escrito, se informó que la compensación para los usuarios que estuvieron sin servicio durante más de 48 horas será de $450; quienes estuvieron sin luz entre 24 y 48 horas, $350; y para los afectados entre 12 y 24 horas, 180 pesos.

Del total estimado de las sanciones, 129 millones de pesos corresponderían a Edesur y 29 millones a Edenor, adelantó la cartera que conduce De Vido.

Los fundamentos de la medida apuntan a la demora en la restitución del servicio. Además, el ENRE exigirá a las empresas que arbitren «los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de estos eventos».

«En cuanto a las multas a las distribuidoras por incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar, se aplicará un monto estimado de 18 millones de pesos a la empresa Edesur y de 5.500.000 pesos a Edenor», apuntó el ministerio.

Los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión mantendrán su derecho de reclamo, independientemente de las multas o las indemnizaciones que pudieran recibir producto de la medida anunciada hoy.

La semana pasada, un importante apagón afectó a gran parte del centro del país. La falla más grande se registró el miércoles 7 de noviembre. El Gobierno habló de la posibilidad de un sabotaje, mientras que el gremialista Oscar Lescano informó que se cayó un árbol, en la zona sur del Conurbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *