Gils Carbó dictaminó a favor de la elección popular de consejeros y ahora definirá la Corte

Procuración-General,-Alejandra-Gils-CarbóLa Procuradora General de la Nación se manifestó a favor de la reforma votada en el Congreso, luego de que el máximo tribunal aceptara el per saltum nterpuesto por el Poder Ejecutivo contra las sentencias del juzgado de primera instancia.

Gils Carbó entendió que la elección popular y el incremento de los miembros del ámbito académico y científico dispuestos por la ley 26.855 no son incompatibles con el artículo 114 de la Constitución Nacional.

Al contrario, consideró que la norma consagró una interpretación de ese artículo que concilió mejor su texto «con el compromiso asumido con la ciudadanía, con el resguardo de la soberanía del pueblo, la democracia representativa y el consiguiente fortalecimiento de la participación ciudadana».

Además, Gils Carbó evaluó que la nueva ley es adecuada para lograr «los fines de desalentar que intereses sectoriales o corporativos puedan prevalecer en la actuación del Consejo, al dejar sin efecto el voto calificado que regía anteriormente para la elección de los consejeros».

La diputada Elisa CArrió (Coalición Cívica ARI) presentará mañana un pedido de juicio político contra la Procuradora Nacional Alejandra Gils Carbó.

Así lo anunció la legisladora al señalar que «La Procuradora General de la Nación ha cometido actos incompatibles con su función primordial y constitucionalmente concebida de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad».

Según Carrió, hay dos causales que motivan el pedido de juicio político contra Gils Carbó. Por un lado, señaló, «la ilegal designación de fiscales», por el otro «la improcedente actuación para promover la investigación de probables delitos de acción pública».

En tanto, la diputada de la CC acusó a la Procuradora de tener «parcialidad en la tarea desempeñada en violación a los deberes del funcionario público».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *