Garré y Barañao acuerdan cooperación para crear registro de “Huellas Genéticas Latentes”

Los ministros de Seguridad, Nilda Garré y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao,pusieron en marcha un proyecto para el desarrollo de un Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes con científicos y recursos nacionales. 

Garré y Barañao suscribieron actas de cooperación que, junto al aporte que realizará la Sociedad Argentina de Genética Forense, permitirán avanzar en la concreción de un banco de datos genéticos recogidos en escenarios de delitos.

Esta tecnología facilitará la tarea de la justicia para el esclarecimiento de delitos, a partir de la puesta en marcha del futuro sistema, evidencias halladas en diferentes hechos permitirán identificar a una misma persona, en particular en casos de violaciones y crímenes seriales.

“Hoy colocamos la piedra basal de la modernización revolucionaria del sistema de investigación criminal. Este nuevo dispositivo se agrega a los avances que ya concretamos en materia de identificación biométrica (sistema SIBIOS) y balística (SAIB)”, señaló Garré.

Barañao destacó el aporte que la ciencia puede hacer a la lucha contra el delito y ejemplificó que “hoy por hoy más allá de las tradicionales huellas dactilares, se pueden hacer determinaciones a partir del ADN presente en objetos y así esclarecer crímenes”.

Además, en la misma ceremonia los ministros acordaron compartir sus redes de telecomunicaciones e infraestructura para avanzar en proyectos de interés común.

El Registro proyectado maximizará los beneficios del uso de la ciencia genética y almacenará los resultados de pericias de ADN para contrastarlas con las que se recojan en hechos futuros.

El banco no almacenará datos de filiación de personas ni los resultados sobre muestras indubitadas.

La “Fundación Sadosky”, que preside Barañao, será la encargada de brindar asistencia técnica para la identificación y documentación de los requerimientos de un sistema informático para el registro y comparación de huellas genéticas latentes, y de la infraestructura técnica y los procesos relacionados.

La iniciativa prevé una convocatoria a empresas locales para que presenten su oferta de soluciones, brindará la evaluación técnica y funcional de las soluciones ofrecidas y la recomendación de la mejor alternativa.

El Ministerio de Seguridad también firmó también un Convenio con la Sociedad Argentina de Genética Forense para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.

El acuerdo incluyó la creación de un “Comité Coordinador” que estará integrado por un  representante titular por cada una de las partes. Los convenios específicos que se rubriquen a partir de esta nueva etapa de cooperación podrán contemplar Programas, que serán desarrollados sobre la base de Planes Operativos en los que se detallarán las acciones del período respectivo y los recursos a emplear.

Participaron también de la firma de estos acuerdos, el presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Gustavo Martínez, el Subsecretario de Articulación Legislativa del ministerio de Seguridad, Lic. Gustavo Sibilla, y el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *