Futbolistas en la mira de la Justicia por evadir impuestos en los pases

Se investiga la desviación de fondos de clientes de HCB Group S.A. a cuentas abiertas en el extranjero. También la creación de diversas sociedades en paraísos fiscales.

La Cámara del Crimen resolvió abrir dos investigaciones para detectar si se cometieron irregularidades en las transferencias de futbolistas al exterior, que podrían haber perjudicado a inversores locales y evadir impuestos a través de los denominados “paraísos fiscales”.

La Sala Primera de la Cámara decidió que “por un lado se investigue la desviación de fondos pertenecientes a sendos clientes de ’HCB Group S.A.’ a cuentas abiertas en el extranjero, y por el otro, surge la posible infracción a la ley Penal Tributaria a través de la creación de diversas sociedades en ciertos paraísos fiscales, a efectos de eludir las cargas impositivas surgidas de las operaciones comerciales celebradas en la Argentina”.

La Justicia investiga “la actividad desarrollada por Héctor César Bernuez quien, en su carácter de Presidente de la firma HCB Group S.A., y a partir del convenio celebrado en 2002 con Mauricio Novach -en su calidad de apoderado de la empresa South Tawsend S.A., representante de World Football Corp– ofrecía la cesión onerosa de derechos económicos que ésta poseía respecto de determinados jugadores de fútbol (específicamente, un porcentaje de los posibles beneficios económicos que pudieran obtener aquellos, como consecuencia de su actividad deportiva) a cambio de una suma de dinero”.

La documentación explica que “de esta manera, Bernuez, a través de HCB Group S.A., acordaba con los clientes el modo en que se llevaría a cabo el asesoramiento tendiente a concretar la operatoria propuesta y la rentabilidad que obtendría por la cesión”.

«Hasta diciembre de 2003, HCB Group S.A. efectuaba operaciones relativas a derechos pertenecientes a World Football Corp mientras que a partir del año siguiente comenzó a hacer lo propio respecto de jugadores cuyos derechos económicos pertenecerían a una sociedad creada en el extranjero, denominada HCB Limited”, precisa el expediente.

En este contexto, “se imputa a Bernuez y a Novach el haber violado los deberes a su cargo -el primero, como presidente de HCB Group S.A. y el segundo como apoderado de South Tawsend S.A., al perjudicar patrimonialmente a los clientes de HCB Group, mediante el desvío para sí de los montos resultantes de los intereses acordados con aquellos”.

Los jueces Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos resolvieron “mantener la competencia del fuero ordinario respecto de la presunta comisión del delito de administración infiel y ordenar la extracción de testimonios al fuero en lo penal tributario, con el objeto de que investigue si las empresas South Tawsend S.A., World Football Corp y HCB Limited fueron creadas a efectos de evadir cargas impositivas en esta República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *