Fuerte caída de ventas minoristas

venta-electrodomésticos  De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, cayeron un 5,8 por ciento en marzo con relación al mismo mes de 2015. Los rubros que más resultaron afectados fueron electrodomésticos y construcción.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante el mes de marzo cayeron un 5,8 % en relación al mismo mes de 2015 debido al menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«En marzo se sintió muy fuerte el efecto ‘precios nuevos, salarios viejos’ porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y se encontraron con precios con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar», sostuvo el informe de Came, y señaló que «también los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda, se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas».

Según precisó la cámara aunque marzo «fue un mes malo para todos los rubros comerciales» las caídas más fuertes se sintieron en rubros que implican gastos más importantes como «Electrodomésticos y artículos Electrónicos» o «Materiales para la construcción».

En el caso del rubro electrodomésticos, cuyas ventas medidas en cantidades cayeron 10,2% frente a marzo 2015, los consumidores buscaron ofertas y el mercado ofreció poco. Las cuotas sólo tentaron en la medida que iban acompañadas de descuentos, y esa combinación no abundó.

Entre los rubros que cayeron figuran materiales para la construcción (-9,1%); golosinas (-8,4%); ferretería (-7,8%); y muebles para el hogar (-6,8%).

Año difícil

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2 % frente al mismo período del año pasado aunque se espera que con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril.

Con el tercer mes conscutivo que registra una caída, los empresarios anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo.