Francia:París estuvo en alerta por varias amenazas de bomba

París vivió una noche de tensión que obligó a sus autoridades a elevar los niveles de seguridad, cuando la policía francesa debió evacuar la Torre Eiffel, cerrar una estación de metro e interrumpir la circulación de otra de sus líneas debido a distintas amenazas de bomba. Luego de casi tres horas La Ciudad Luz volvió a retomar la calma perdida.

Las fuerzas de seguridad ya se encontraban en alerta por el noveno aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos y la amenaza de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán, a lo que se sumó hoy la aprobación en el Senado francés de la prohibición del uso del velo integral islámico (burka y nikab).

Antes de que sesionara el Senado y previendo que la prohibición del uso del velo iba a transformarse en ley, las autoridades de seguridad habían recibido amenazas de grupos radicales islámicos, por lo que se especula que las denuncias de colocación de explosivos de hoy podrían estar relacionadas.

La amenaza de explosivos en la Torre Eiffel fue recibida por la administración del emblemático monumento francés a las 21 (16 de Argentina) y producto de la alarma unas 2.500 personas que se hallaban allí o en el Campo de Marte, el área verde que rodea a la atracción turística, fueron puestas a resguardo.

Según fuentes consultadas por el diario Le Figaro, la llamada amenazante se habría realizado desde una cabina de teléfono ubicada en el XII distrito de París, situado en la margen derecha del río Sena.

Un equipo de expertos de la policía acordonó la torre y luego procedió a revisar su primer piso, informó la agencia de noticias DPA. En todo 2009, el monumento parisino por excelencia fue visitado por 6,6 millones de personas.

También fue evacuada brevemente la estación del metro Saint-Michel, cerca de la Catedral de Notre Dame, en el corazón de París, por una amenaza de bomba, pero al comprobarse la ausencia de explosivos el servicio fue reanudado a las 21.55.

Una fuente policial precisó que la evacuación en la estación de metro de la línea B se produjo durante 15 minutos pero el servicio no fue interrumpido, sino que los trenes no paraban en esa estación.

Respecto al proyecto de ley que prohíbe la utilización del velo islámico completo en todo el territorio del país, fue aprobado hoy por la gran mayoría de los miembros del Senado (246 a favor y 1 en contra), después de la votación positiva de la Asamblea Nacional realizada en julio.

El proyecto -que fue respaldado por el presidente Nicolás Sarkozy- llevó a discutir en Francia sobre el riesgo de un avance contra la libertad religiosa, la libertad de expresión y las elecciones personales.

«Vivir la República a cara descubierta» es «una cuestión de dignidad y de igualdad», opinó el ministro de Justicia, Michele Alliot-Marie.

Francia se convierte así en el primer país europeo en imponer esta prohibición generalizada, pese a la negativa del Consejo de Estado y al malestar expresado por las comunidades musulmanas, así
como académicos y expertos en derecho constitucional.

A mediado de julio también expresó críticas la organización humanitaria Amnistía Internacional, mientras el Consejo del Culto Musulmán sostuvo que el proyecto crea el riesgo de «estigmatizar al Islam».

Por meses, la diplomacia de París presionó a los países musulmanes para evitar boicots y protestas, tomando en cuenta que en 2004, cuando se aprobó la ley por la prohibición del velo en las escuelas, hubo campañas de rechazo.

El texto no menciona explícitamente el velo completo, pero sí sobre el «ocultamiento de la cara en lugares públicos», que incluyen calles y plazas, y «lugares abiertos al público» (bares, negocios, restaurantes, parques y transportes) o «destinados a un servicio público» (escuelas, hospitales u oficinas).

Las mujeres que insistan en colocárselo, deberán pagar una multa de 150 euros o seguir un curso de una denominada «educación cívica». Asimismo, quien obligue a una mujer a cubrir completamente su cara correrá el riesgo de recibir un año de cárcel y pagar una multa de 30.000 euros.

La prohibición, que no entrará en vigor antes de marzo de 2011, debe aún obtener la aprobación de la Corte Constitucional, llamada a pronunciarse en las próximas semanas.

La comunidad musulmana en Francia es la primera de Europa, entre 5 y 6 millones de personas, pero sólo 2.000 mujeres usan el burka o el niqab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *