Francia: un país en lucha por la igualdad de género

Hace un mes las calles se llenaron de grandes movilizaciones que reclamaban por mayor presupuesto para combatir la violencia de género y mejor educación sexual.

Francia, con quien Argentina jugará la final del Mundial de Qatar este domingo, está en un contexto de fuertes manifestaciones que piden nuevas políticas públicas contra la violencia de género. El país tiene una profunda historia de referentes feministas que aún causan impacto.

Miles de personas se manifestaron en noviembre pidiendo un presupuesto de 2.000 millones de dólares para combatir la violencia de género, una ley que instaure “brigadas y jurisdicciones especializadas” una ayuda financiera para la “protección de las mujeres víctimas” de violencias, y una mejor educación sexual.

En relación a derechos de personas LGBTIQ+, en el país es legal el matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad de género; están prohibidas las «terapias de conversión», y está en marcha el Plan Nacional de Acciones para la Igualdad de Derechos, contra el Odio y la Discriminación hacia esa población.

En las canchas mundialistas de Qatar la francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en ser la árbitro principal en un Mundial masculino. Lo hizo en el partido entre Alemania y Costa Rica, con una terna íntegramente femenina junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

El Gobierno de Macron

Emmanuel Macron, presidente francés, hizo de la igualdad entre hombres y mujeres “la gran causa” de su mandato. Un año después de que comenzó su Gobierno decenas de miles de personas salieron a la calle reclamando el fin de la violencia hacia las mujeres, convocadas con un manifiesto firmado por 600 profesionales de distintos ámbitos.

Francia ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres a nivel internacional y la «diplomacia feminista», tal como denomina a su política exterior, adoptada por el gobierno francés en 2018.Reelecto en mayo pasado, Macron volvió a hacer la promesa que la igualdad de género será nuevamente el objetivo principal de su Gobierno.

Las cifras indican que desde comienzo del año y hasta el 8 de diciembre hubo 104 femicidios, según datos de colectivos feministas, frente a los 122 del año pasado, dados a conocer por un relevamiento oficial.En tanto, entre 2017 y 2021, el número de violaciones o intentos de violación registrados por el Ministerio del Interior francés se duplicó, al pasar de 16.900 a 34.300.