Formosa:Un gendarme atropelló y mató a una mujer de la comunidad Qom y a su bebé

La denuncia fue realizada ayer por el esposo y el abuelo de las víctimas, quien además dijo que el gendarme lo golpeó cuando estaba herido en pleno asfalto y lo amenazó de muerte.

Un hombre de la comunidad Qom denunció que un gendarme atropelló y mató a su mujer, de 49 años, y a su bebé de diez meses, en la provincia de Formosa, cuando viajaban por una ruta provincial en moto, la que impactó con el vehículo del policía.

La víctima señaló que, además, el gendarme y su familia lo golpearon cuando estaba herido en pleno asfalto y hasta fue amenazado de muerte.

“Estaba debajo del auto, con las piernas heridas. Cuando vi venir al gendarme pensé que me iba a auxiliar. Pero, sin embargo, me dio una trompada y patadas en el estómago. Después vinieron su papá, su señora y su nuera, y también me pegaron”, detalló Ricardo Coyipe en declaraciones a radio Mitre.

Según trascendió, la esposa de Coyipe, Celestina Jara, murió en el instante, mientras que su nieta, Natalia Lila Coyipe, agonizó un día y murió ayer al mediodía en un hospital de la capital formoseña.

“ ‘Yo soy un gendarme, hago lo que quiero, nadie me va a retener. Sos un indio de mierda, te voy a matar’ ”, agregó Coyipe en relación a lo que el efectivo le gritó después del impacto.

Coyipe está imputado por los incidentes ocurridos en 2010, cuando un integrante de la comunidad Qom murió mientras cortaba la ruta en reclamo por sus derechos. Ayer, negó que se haya tratado de un accidente y, por el contrario, considera que fue “un homicidio”. “Lo hizo a propósito. Dice que yo venía en contramano, pero yo estaba bien”, afirmó.

El cacique de La Primavera, Félix Díaz, también consideró que “fue un acto totalmente intencional , un intento de homicidio”. Y añadió “Walter Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlo pateó a nuestro hermano. Siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma. Mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados, tratan de matarnos y nos discriminan”.

Según publicó el diario Clarín, desde la represión del 23 de noviembre de 2010, Félix Díaz denunció amenazas, actos de intimidación contra él y su familia e incluso intentos de asesinato . Según el portal Plazademayo.com, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía y otro referente Qom del Chaco, Mártires López, también perdió la vida en un dudoso accidente. “Nos matan así porque lo pueden hacer pasar como accidentes”, dijo Díaz.

La abogada Marina Morales Ríos, defensora del Pueblo de la Nación para Formosa, dijo que Cardozo, por ahora, está imputado por homicidio culposo y lesiones graves.

Más tarde, en diálogo con CN23, Ricardo Coyipe, indicó: “El accidente ocurrió el domingo. Íbamos en una moto y veníamos a mi casa, yo venía manejando como corresponde. No estábamos de contramano”.

“Yo pensé  que el policía  me iba a auxiliar, sin embargo, mientras yo trataba de levantarme, abrió la puerta de su auto, me pegó una trompada y me caí.  Me levanté y me pateó en la espalda”, añadió Coyipe.

La víctima detalló que el gendarme viajaba con su familia y tenía el volúmen de la música muy fuerte cuando los chocó de atrás. «Fue a prosósito”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *